PROVINCIA | 3 OCT 2018

EFECTO CRISIS

El campo denuncia "mayor presión impositiva" por retenciones

Una Fundación analizó el impacto de las retenciones en el campo de la Provincia y denuncian presión sobre los productores.




La presión impositiva sobre la actividad agropecuaria aumentó 3,5 puntos en los últimos meses en la provincia de Buenos Aires, afectada principalmente por el nuevo esquema de retenciones establecido por el Gobierno nacional y la baja de los precios internacionales, aunque amortiguada por la devaluación.

Según el índice elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), el Estado en todos sus niveles se queda actualmente con $ 62,6 de cada $ 100 de renta agrícola de un productor bonaerense, un número que se eleva a $ 71 para el caso de la soja. El índice es el más alto de la región agrícola central del país: debajo de Buenos Aires aparecen La Pampa (61,7%), Santa Fe y San Luis (61,1%) y Córdoba (60,9%).

El índice FADA toma la suma de todos los tributos que paga un productor en un territorio, sean nacionales, provinciales o tasas locales. El cálculo se realiza sobre la renta agraria, es decir, la "ganancia" que le queda a un productor luego de restar los costos de producción, comercialización y transporte. Así, por ejemplo, si suben los costos, la renta baja y el indicador sube.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el informe ubicó la presión impositiva para los productores en el 62,6%.

NOTAS RELACIONADAS

Efecto crisis

Dujovne explicó el esquema de retenciones y las medidas económicas para la crisis


Efecto crisis

Desde CARBAP tildaron de "un duro golpe" la aplicación de retenciones