Labor legislativa

Zuccari respaldó el proyecto que limita las reelecciones sindicales

La diputada de Cambiemos, Vanesa Zuccari, avala el proyecto de su par, Soledad Carrizo.

12/01/2018 15:14:35

Zuccari

A través de un proyecto de declaración, la diputada provincial de la UCR-Cambiemos, Vanesa Zuccari, indicó que le gustaría que el Congreso de la Nación se avoque al tratamiento de los distintos proyectos que limitan la reelección indefinida en los órganos directivos de las asociaciones sindicales.

Recordemos que la diputada nacional del radicalismo Soledad Carrizo, nuevamente, presentó el proyecto que busca la modificación de la ley de asociaciones gremiales, estableciendo un límite a las reelecciones indefinidas y fijando un mandato por cuatro años, con posibilidad de reelección por única vez.

En este contexto, Zuccari indicó que “los acontecimientos acaecidos recientemente, con dirigentes sindicales detenidos por hechos de corrupción, ponen de relieve la necesidad imperiosa de avanzar con el tratamiento de la propuesta, en pos de profundizar la democratización de las asociaciones gremiales y terminar con la perpetuidad en el poder de las cúpulas sindicales”.

Luego de hacer hincapié en la idea de abordar la iniciativa, la mandataria subrayó que en esta instancia "representa una oportunidad para propiciar la discusión en torno a la injerencia y “el rol de la mujer en el ámbito sindical, emparentado esto con algo que en la provincia ya hemos hecho y tiene que ver con la paridad de género”.

Por último, el proyecto de Carrizo reza que “es demostrable que la permanencia en el mismo cargo y por muchos años, obstaculiza la lógica renovación que debe caracterizar a este tipo de asociaciones”, al tiempo que resalta que “la resistencia, en lo formal, es que se trata de un tema interno de cada uno de los gremios, en el cual, el Estado, nada tiene que hacer. Sin embargo, al afectarse la libertad de los afiliados, en orden al derecho político primario, de elegir y ser elegido, reconocido por nuestra Constitución y por los tratados internacionales suscriptos por el país, la cuestión amerita un debate por parte del Congreso Nacional, donde se regule la solución que mejor se adecue al principio de participación”.


Noticias relacionadas

  • Fernandez

    El diagnóstico de Alberto Fernández sobre la Reforma Laboral

    El referente del peronismo, Alberto Fernández, criticó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y lo fustigó por la Reforma Laboral.
    17/01/2018

  • Mar%c3%ada-laura-ramirez5

    Ramírez pidió explicaciones a Vidal por la crisis del Hospital San Martín

    La diputada de Unidad Ciudadana, María Laura Ramírez, cargó contra Cambiemos por dejar "sin luz" a Neonatología y pidió explicaciones al Ejecutivo.
    17/01/2018

  • Vidal

    Vidal vetó las "jubilaciones de privilegio"

    La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, promulgó la iniciativa que apunta a limitar las regímenes especiales.
    18/01/2018