Provincia

Walter Martello pone el ojo en los cacheos policiales

A raíz de las imágenes que circularon, donde un policía revisa a un menor de edad, el Defensor de Pueblo adjunto, busca conocer cuál es el protocolo que utiliza la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), la Policía bonaerense y las instituciones deportivas.

16/05/2018 08:20:26

Cacheo

Después de darse a conocer que un efectivo policial requisaba a un niño, Walter Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría, abrió una investigación para conocer cómo es el reglamento que utilizan las instituciones que formaron parte de aquel episodio.

“Ante la posibilidad de que se estén violando derechos de niños, niñas y adolescentes, realizaremos una serie de pedidos de informe a la Aprevide, al Ministerio de Seguridad y al Club Sarmiento, que contrató al personal policial mediante el pago de adicionales, para conocer bajo que parámetros normativos se organizó el operativo de seguridad”, detalló Martello.

En ese sentido, aseguró que prima facie surge que “el cacheo policial a NNyA en espectáculos deportivos va a contramano preceptos básicos de la Convención Internacional de Derechos del Niño, y de las Directrices de Naciones Unidas sobre el derecho a la protección de la intimidad de los niños y niñas”.

Además, el responsable del Observatorio resaltó que en la Argentina no existe un protocolo único de actuación policial. En ese sentido, las normativas que se utilizan en provincias como Catamarca y Neuquén destacan que los cacheos policiales a NNyA se pueden instrumentar en aquellos casos en que se encuentren demorados por delitos in fraganti o por orden judicial.

“Ninguno de estos requisitos parece haberse cumplido en el partido disputado por Sarmiento y Brown de Adrogué. Ahora esperamos las respuestas oficiales, y estaremos atentos a intentar prevenir que se registren episodios que puedan vulnerar derechos básicos de niños, niñas y adolescentes en espectáculos deportivos”, culminó Martello.



Noticias relacionadas

  • Vidal

    ¿Cómo ve la sociedad a Vidal en la Provincia y en todo el país?

    ¿Qué percepción tienen los bonaerenses de María Eugenia Vidal? ¿Y en el país?
    24/05/2018

  • Lacunza

    Lacunza protagonizó un cruce con los gobernadores del peronismo

    El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, habló sobre las tasas municipales en las facturas y apuntó a los Gobernadores del peronismo por su proyecto de energía para la región Metropolitana.
    24/05/2018

  • Villegas

    La Provincia oficializó el llamado a paritarias de Judiciales

    Con el fallo Judicial en mano, el gobierno de la Provincia salió a convocar a los representantes de los trabajadores judiciales. Los detalles.
    24/05/2018