Reforma previsional

Vidal vuelve a la carga contra las jubilaciones provinciales

Aunque se dio de baja la idea de cambiar el IPS, desde Cambiemos hacen foco en el déficit que arroja el organismo.

14/02/2018 07:53:24

20161013183715_ips

El resultado financiero del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS) en el ejercicio presupuestario del último año arrojó un déficit cercano a los 1.180 millones de pesos, como resultado de la diferencia entre los aportes de los activos y los patronales, los intereses por los bonos y el pago de los distintos beneficios

La cifra, difundida oficialmente en las últimas horas, suman un elemento más al debate abierto por el sistema de jubilaciones públicas de la Provincia y los proyectos extraoficiales que circularon entre legisladores de Cambiemos para una posible “armonización” del IPS con la Anses.

Sobre final del año pasado, desde el gobierno señalaron que el organismo previsional había cerrado el ejercicio 2017 con un superávit de 1.248 millones de pesos.

Es que aquel cálculo, explicaron ahora voceros oficiales del IPS que preside Christian Gribaudo, no contempló el pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre a los jubilados.

“El resultado financiero del IPS viene disminuyendo en los últimos años, y en el año 2017 registró un déficit de $1.179 millones”, dijeron desde el organismo.

Ese rojo surge de la diferencia entre, por un lado, los ingresos correspondientes a aportes personales, contribuciones patronales e intereses derivados de los bonos previsionales y, por otro, el pago de beneficios a jubilados y pensionados.

Con todo, si no se toma en cuenta el interés de los bonos y se mira el “resultado previsional puro”, el déficit en 2017 fue mucho mayor: $5.903,3 millones, dijeron voceros oficiales.

En concreto, el IPS informó que al 31 de diciembre de 2017 tenía 879.163 afiliados y 264.774 beneficiarios, por lo que la relación entre afiliados y beneficiarios era 3,3.


Noticias relacionadas

  • Vidal

    ¿Cómo ve la sociedad a Vidal en la Provincia y en todo el país?

    ¿Qué percepción tienen los bonaerenses de María Eugenia Vidal? ¿Y en el país?
    24/05/2018

  • Lacunza

    Lacunza protagonizó un cruce con los gobernadores del peronismo

    El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, habló sobre las tasas municipales en las facturas y apuntó a los Gobernadores del peronismo por su proyecto de energía para la región Metropolitana.
    24/05/2018

  • Villegas

    La Provincia oficializó el llamado a paritarias de Judiciales

    Con el fallo Judicial en mano, el gobierno de la Provincia salió a convocar a los representantes de los trabajadores judiciales. Los detalles.
    24/05/2018