Mexico

Veracruz: Agua en lugar de medicamentos contra el cáncer

Miguel Ángel Yunes, gobernador actual de Veracruz, denunció que durante el mandato del exgobernador Javier Duarte se administró agua destilada en lugar de los medicamentos de quimioterapia a los niños con cáncer atendidos en los hospitales estatales.

20160922_174425

por Carla Bastien

21/01/2017 11:56:50

Yunes

Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, expuso el descubrimiento de que la gestión de Javier Duarte, a través de la Secretaría de Salud, realizó tratamientos de quimioterapia falsos en los hospitales estatales, administrándole a niños con cáncer agua y compuestos inertes en lugar de medicamentos.

“Esto me parece un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños” declaró Yunes en la rueda de periodistas.

Además, informó que durante los mandatos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, tan sólo una de las tres empresas con las que el Gobierno del Estado mantenía relaciones a través de la Secretaría de Salud facturó 109 millones de pesos mexicanos en dichos medicamentos falsos. A estas graves acusaciones se sumó el exsecretario de Salud del Estado mexicano, Antonio Nemi, que asegura que en el mandato de Duarte “se compraron entre 50.000 y 70.000 pruebas falsas de VIH sida. En todas ellas daban negativo y se pudo detectar a tiempo y nunca llegó a la población, pero se gastaron ocho millones de pesos en comprar estas pruebas a sabiendas que eran falsas”.

Javier Duarte fue gobernador de Veracruz desde diciembre de 2010 hasta octubre de 2016. Días después de renunciar a su cargo fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (mismo del presidente Enrique Peña Nieto) y acusado de desvíos de recursos, malversación de fondos y delincuencia organizada durante su gestión. Además, mientras ocupaba su cargo desaparecieron más de 34.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares). Actualmente es prófugo de la justicia, después de haber escapado de México. Es solicitado por Interpol en más de 180 países.

Conferencia de prensa Yunes



Noticias relacionadas

  • Muro

    México: La ONU escuchó el rechazo al muro

    México criticó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el muro que se pretende construir en su frontera con Estados Unidos, que constituye uno de los núcleos de la política exterior de Donald Trump.
    04/03/2017

  • 150420%20genocidio_armenio_tres

    A 102 años del genocidio armenio

    El genocidio armenio, como se denomina a la matanza de cerca de un millón y medio de personas a partir de 1915 a manos del Imperio Otomano, es considerado el primer genocidio del siglo XX, que abrió una colosal cicatriz en la región entre el Río Bósforo y el Cáucaso y cuyos efectos políticos, sociales y culturales aún permanecen vivos al conmemorarse un siglo desde su inicio.
    24/04/2017

  • Ahora...

    Freno al 2x1

    El Senado de la Nación aprobó, por unanimidad, la reforma del 2x1 a genocidas.
    10/05/2017