Opinión

Una apuesta a favor de las pymes

Nota de opinión del ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

27/06/2018 11:40:50

Tizado

Las pequeñas y medianas empresas son el motor estratégico y productivo de la provincia de Buenos Aires. Actualmente 265.470 pymes generan empleo a más de cuatro millones de bonaerenses, que representan un 75% de la fuerza laboral del distrito.

Por la riqueza de sus recursos humanos y naturales y de sus raíces culturales, nuestro país en general y nuestra provincia en particular son productores de alimentos de calidad por excelencia y, en este campo, nuestras pymes cuentan con un importante presente, pero con un mayor potencial hacia el futuro. Lo mismo sucede en el campo de la elaboración de otros productos de consumo masivo, como los de limpieza y de higiene personal.

En el desarrollo de los productos alimenticios de calidad, observamos cómo pequeñas empresas y emprendedores que procuran hacerse lugar en el mercado en muchos casos son reconocidos en ferias y exposiciones gastronómicas y alimentarias por los consumidores y el público especializado, aunque no siempre les resulta posible acceder a los canales comerciales de consumo masivo.

El Presidente nos ha dicho que la Argentina debe ser el “supermercado del mundo” y, con el espíritu de incentivar estas iniciativas privadas, la gobernadora Vidal presentó el programa Comprá Pyme, que facilitará a las pequeñas y medianas empresas el acceso a las góndolas de los supermercados bonaerenses. El objetivo es tan necesario como simple: promover la iniciativa privada y la generación de productos de calidad con valor agregado, y entendemos que el acceso a los canales de comercialización masivos constituye una herramienta que redundará en beneficio del productor, del consumidor y de la cadena comercial. El productor, porque podrá ampliar su mercado; el consumidor, por contar con una oferta más amplia y accesible, y la red comercial, por ofrecer una oferta más amplia y atractiva al consumidor en sus canales.

Este plan se integra a la iniciativa de la gobernadora Vidal de promover, a través del Banco Provincia, líneas de crédito blandas destinadas a potenciar la inversión y la generación de trabajo. Se trata de líneas para la adquisición de equipamiento y de bienes de capital; eficiencia energética y desarrollos ecosustentables (Provincia Verde); la compra de software y hardware (Pyme Digital) y de radicación en parques industriales de nuestra provincia. También líneas de créditos para financiar capital de trabajo, para descuento de documentos, así como una línea especial para pymes de los sectores textil y del calzado y para profesionales y pequeños comerciantes y monotributistas.

Asimismo, con el objetivo de brindar liquidez a las pymes que estén pasando por una situación difícil, desde ARBA se flexibilizarán los requisitos para el levantamiento de medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamo judicial de deudas con el organismo.

En este contexto, la provincia y el Estado nacional llevan a cabo el plan de obras públicas más importante de la historia. Caminos y autopistas, redes de conexión eléctrica, de gas y de datos, obras portuarias, hidráulicas, de cloacas y de agua potable, todos progresos significativos al servicio de la producción.

Es importante que en este momento todos hagamos nuestra parte: el Gobierno, acompañando a las pymes, escuchando sus demandas y dándoles respuestas, y las pymes, generando empleo y apostando al crecimiento. Son todas políticas destinadas a dar el apoyo necesario para que las pymes puedan ganar mercado, mejorar en competitividad, invertir en equipamiento y tecnología, animarse a crecer y producir sin contratiempos, con reglas de juego claras y justas.

Es un sendero largo y no exento de obstáculos. Por eso es imprescindible el apoyo de los emprendedores y empresarios, porque solo con la sinergia y el trabajo conjunto entre el Estado y los privados podremos avanzar hacia una provincia con más oportunidades, como pregona nuestra gobernadora.


Noticias relacionadas

  • Vidal-3

    Vidal estableció el límite a los Gobernadores por el Presupuesto

    Mientras se debate el Presupuesto, Vidal le hizo un pedido a los Gobernadores y estableció el límite de la Provincia de Buenos Aires.
    19/07/2018

  • Legislatura

    Uber abre la polémica en Cambiemos

    Por las repercusiones que causó la iniciativa del diputado Guillermo Castello, desde Gobernación mandan a poner "paños fríos".
    19/07/2018

  • Escuelas%20tecnicas

    El conflicto docente suma un capítulo y el FUD denuncian “campaña de ajuste”

    El frente gremial docente criticó una encuesta que hizo circular la Dirección de escuelas sobre la educación técnica y denuncia una forma de "justificar el ajuste".
    19/07/2018