Congreso

¿Si se actualiza la Cámara, cuántos Diputados más le corresponden a Buenos Aires?

Tras la presentación judicial que cambiaría la composición de la Cámara de Diputados, la incógnita se posa en el número de representantes que tendrán los bonaerenses

10/07/2018 09:01:07

Congreso

Un reclamo efectuado por un cordobés hacia la Cámara Nacional Electoral, se determinó que hay provincias que están subrepresentadas en la Cámara baja y podría cambiar la composición del Congreso Nacional.

En ese marco, la provincia de Buenos Aires es el distrito más subrepresentado en la Cámara de Diputados de la Nación, debido a la población actual y el crecimiento demográfico que tuvo el distrito.

Al momento, el territorio bonaerense cuenta con 70 legisladores y se renueva la mitad de su composición cada dos años. Sin embargo, si se da lugar a la nueva conformación poblacional y si se sigue con el mismo calculo, a Buenos Aires le corresponderían 29 bancas más, alcanzando 99 diputados por ese distrito.

Asimismo, el actual calculo de elección de representantes data de 1980 y cuenta con los datos del censo poblacional, cuando la Provincia contaba con 11 millones de habitantes. Tras el censo de 2010, la Provincia alcanzó poco más de 16 millones de habitantes, lo que pudo haberse extendido en los últimos 8 años.

Recordemos que la denominada Ley Bignone establece una base de cálculo de 1 diputado por cada 161.000 habitantes del distrito por el cual es electo, lo que genera la base del cálculo de la presentación judicial y que la Cámara Nacional Electoral


Noticias relacionadas

  • Vidal-3

    Vidal estableció el límite a los Gobernadores por el Presupuesto

    Mientras se debate el Presupuesto, Vidal le hizo un pedido a los Gobernadores y estableció el límite de la Provincia de Buenos Aires.
    19/07/2018

  • Legislatura

    Uber abre la polémica en Cambiemos

    Por las repercusiones que causó la iniciativa del diputado Guillermo Castello, desde Gobernación mandan a poner "paños fríos".
    19/07/2018

  • Escuelas%20tecnicas

    El conflicto docente suma un capítulo y el FUD denuncian “campaña de ajuste”

    El frente gremial docente criticó una encuesta que hizo circular la Dirección de escuelas sobre la educación técnica y denuncia una forma de "justificar el ajuste".
    19/07/2018