Concejo La Plata

Rollié: “Debemos ser capaces de generar combustible social"

Con el objetivo de generar energía con los reciclados, Rollié presentó un proyecto para generar "combustible social".

12/09/2017 19:49:16

Foto%20flor%20concejo

La concejal radical, Florencia Rollié, presentó un proyecto basado en un trabajo del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Medio Ambiente (Cespma) para transformar los residuos de la poda, los desmontes de reemplazo de especies, el reciclado de maderas de consumo y generar Combustible Social (C.S.) permitiendo calefaccionarse a hogares humildes y ahorrándose el costo de la deposición de estos residuos.

El Programa Combustible Social presentado por la edil plantea la elaboración de bloques prensados o pellets de triturado de madera generado a partir del aprovechamiento de la biomasa producto de la poda, los desmontes de reemplazo de especies, el reciclado de maderas de consumo, recolectados por el municipio y procesados a partir de su propia manufactura.

En el proyecto se explica que se procederá a la clasificación de sus condiciones físicas, de humedad, de granulometría, para su compactación en bloques o pellets dependiendo del equipamiento utilizado, sin uso de aglomerantes ni aditivos de ningún tipo, al efecto que su combustión sea limpia y sin generación de gases perjudiciales. Esos bloques se deberán vender a un precio simbólico, que cubra sólo su costo, para alimentar Salamandras Sociales cuya fabricación podrá realizarse en convenio con escuelas técnicas y resolver de esta forma la calefacción de los hogares de menores recursos de la región.

Rollié incluyó en el proyecto de Ordenanza una serie de Artículos en los que se detalla la Infraestructura e Inversión a realizarse en cuanto a un equipamiento extremadamente barato, con lugares de trabajo específicos; las Formas de Gestión que bien pueden ser a través del Municipio, o en convenio con O.N.Gs., y

El Sistema de Distribución Social fijando los parámetros de formación de conciencia y seguridad, formulación de prioridades comunitarias, registro de demandantes e información periódica mensual de los resultados de la distribución realizada.

En el proyecto de la concejal Radical se describe también los Beneficios Sociales de su implementación que van desde la ayuda concreta para resolver un gasto importante como es el de la calefacción, el tema de la seguridad en el uso de estos sistemas y el vínculo con la naturaleza en forma amigable y ecológica.


Noticias relacionadas

  • Medios%201

    Nedela anunció el ajuste para Berisso y echó a 90 funcionarios de plana política

    El intendente radical de Berisso comenzó el proceso de ajuste de las cuentas municipales y anunció el recorte de la plana política.
    16/07/2018

  • Saintout

    Saintout: "Vidal habla de transparencia y no tiene un Tribunal de Cuentas que funcione"

    El bloque de Diputados de Unidad Ciudadana pide que Vidal nombre a un integrante del Tribunal de Cuentas y cuestionan "la transparencia" de la administración de Cambiemos.
    16/07/2018

  • Unnamed%20%282%29

    Inician la última etapa de hormigoneo en la Rotonda de la Autopista Buenos Aires – La Plata

    El Municipio y AUBASA comenzaron la etapa final de los trabajos que se desarrollan en la rotonda de 120 y 32. Los detalles.
    16/07/2018