Sistema Previsional

Reaparece el fantasma de la edad jubilatoria

En plena campaña electoral, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, habló de la "posible" suba de la edad jubilatoria.

31/07/2017 13:22:39

Basal..

En una entrevista con radio La Red, el funcionario dio el visto bueno a la idea de una reforma para que las personas que estén en condiciones de jubilarse y deseen seguir trabajando tengan una mejora en el haber futuro.

“Lo ideal sería, como ocurre en otros países, que la edad sea voluntaria. El trabajador tiene la opción, después de los 65 el hombre y después de los 60 la mujer, de seguir trabajando, y eso le significa que en el futuro su jubilación va a ser mayor", detallo Basavilbaso.

El director ejecutivo de la Anses, consideró que la edad jubilatoria no debe ser “inamovible” y señaló que “de hecho, en muchos países del mundo la están cambiando”. “Hay algunas personas que por el tipo de trabajo que realizan tienen un mayor desgaste físico, y otras no. Por eso creo que lo mejor sería no imponer una edad”, puntualizó.

Sin embargo, mencionó que la decisión estará en manos del Congreso, que deberá debatir la reforma durante los próximos tres años en el marco de una Comisión Bicameral de Reforma Tributaria, según lo estableció la Ley de Reparación Histórica. Esa comisión, que todavía no se constituyó, es la que deberá analizar los proyectos del Poder Ejecutivo sobre el tema.

Para concluir, Basavilbaso manifestó que para realizar un cambio en el sistema “tiene que haber un consenso en el Congreso” y “hay que debatirlo por mucho tiempo”, aunque aclaró que en la ley se establece que “el sistema tiene que ser público, solidario y de reparto”, con lo que descartó un eventual regreso a las AFJP.


Noticias relacionadas

  • Reclaman%20por%20la%20llegada%20de%20farmacity

    Férreo rechazo a Farmacity

    La pelea por el posible desembarco de Farmacity en la Provincia, llega a la Justicia.
    19/09/2017

  • Horacio%20l%c3%b3pez

    "Una Provincia Pensada"

    El senador Horacio López, junto a otros mandatarios participó de la apertura del Encuentro provincial “Una Provincia Pensada: ciencia y políticas públicas”
    20/09/2017

  • Nueva%20fachada%20del%20edificio%20de%2048

    Después de tanto tiempo se dejó ver

    El nuevo edificio de la Universidad, ubicado sobre calle 48, mostró su nueva fachada.
    20/09/2017