Entrevista

¿Qué piensa Guillermo Escudero sobre la inseguridad de la Provincia?

El diputado del PJ-Unidad y Renovación, dialogó en exclusivo con la La Letra Chica, sobre una de las problemáticas que más preocupa a los bonaerenses.

22/04/2018 13:27:04

Escudero%20guillermo

En una entrevista profunda con La Letra Chica el legislador provincial Guillermo Escudero nos contó su opinión sobre la inseguridad que prima en la provincia de Buenos Aires. Además evaluó cómo el Gobierno Provincial trató el asesinato del colectivo, del interno 130 de la línea 602, Leandro Miguel Alcaraz. Hecho producido el pasado 15 de abril, en La Matanza.

Después de una semana tremenda que vivimos los bonaerenses con el asesinato de un chofer, en La Matanza, la pregunta que surge, y por tus conocimientos y especialidad es ¿Cómo resolvemos el conflicto en seguridad que sufrimos todos los bonaerenses día a día?

Bueno, primero está claro que no se resuelve buscando responsables cuando hay situaciones tan críticas, traumáticas y violentas como la que planteabas en la pregunta.

Yo veo que la reacción del Gobierno Provincial frente a esta situación tuvo una lectura político partidaria más que una política de seguridad integral, que tiene que ser una política de Estado, que tenga como norte, generar día a día, teniendo plazos, corto mediano, un proyecto que más allá de las modificaciones que cada Gobierno le puede imprimir, tengan una continuidad, porque si no de esta manera lo que hace el gobierno después lo deshace el otro, y claramente con lo que pasó con el chofer de La Matanza, lo único que vi fue una reacción, buscando responsabilizar, o buscando quitar responsabilidades por parte del Gobierno Provincial, que es el que tiene que dar respuestas al tema de seguridad.

¿Cómo se gestiona un Municipio tan grande como la ciudad de La Plata, viendo lo que pasa día a día, que la inseguridad crece ¿Cómo debería tomar la Provincia y empezar a ver las realidades de los 135 distritos?¿Cómo debería tomar la Provincia y empezar a ver las realidades de los 135 distritos?

Obviamente que los Municipios, y el Municipio de La Plata, Lomas de Zamora, la Matanza, que tienen, por su complejidad y por su cantidad de kilómetros cuadrados y habitantes, ya podríamos decir que son mini provincias. Entonces, cada vez los vecinos reclaman que los Municipios resuelvan problemas que históricamente estuvieron vinculados a la Provincia.

Este cambio que se viene dando en los últimos años, obviamente que pone a cada Municipio en un lugar de tener que responder. En este sentido, la Ley que regula la seguridad pública, el modo que tiene la Provincia de gestionar la política de seguridad pública, no tiene en cuenta esta cuestión. El municipio tiene que salir a dar respuestas, pero no tiene los recursos, ni las herramientas para hacer frente a esta situación.

Ahí hay una diferencia muy grande, entre lo que se genera en la demanda de la gente, las leyes que regulan, que tiene que ver con las autonomías municipales. Y en este sentido, el problema de seguridad queda en esto que quedó claramente reflejado cuando ante una situación que tiene un impacto en la sociedad, quienes tenemos la obligación de resolver los problemas de la gente, entramos en una situación, ya partidaria, en el sentido de decir, porque no ha pasado lo mismo en otros Municipios.

Acá, en La Plata el año pasado mataron a una nena de 11 años en un hecho delictivo. Yo en este siempre he sido cuidadoso y de no tomar el dolor y no tomar situaciones graves para que uno pueda salir a hablar. Me parece que uno tiene que ser muy respetuoso; pero en ese caso no hubo un reclamo, o una puesta en escena de parte del Gobierno Provincial, reclamándole al intendente (Julio)Garro, qué había hecho con el fondo que se destina a seguridad, cosa que sí hicieron ahora.

Entonces, ahí vemos una situación que por un lado plantea, una lectura, político, partidaria que no es la que debe tener la política de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Y por otro lado, sí hablando restrictamente en el ámbito de la gestión que se tiene que llevar adelante, tiene que ver con esto que decía anteriormente. Hoy las leyes, los recursos, la centralidad que tiene el ministerio de seguridad, impide que los Municipios tengan mayor participación.

Algo de esto se había generado, a partir de la policía local. La policía local no era el esquema que iba a resolver esto, para nada, y además tenía cuestiones que debían resolverse, pero era un elemento que permitía esta construcción de que los Municipios tengan mayor participación.

A partir de la decisión del Ministro (Cristian Ritondo) y de la Gobernadora (María Eugenia Vidal), de volver a tener una centralidad muy fuerte en el Ministerio, los Municipios se han ido desdibujando en este sentido.
Para pensar la seguridad como política de Estado, primero todos tenemos que tener en claro que la seguridad es una política de Estado. Segunda cuestión, tienen que existir discusiones en el marco de las autonomías municipales en función de esto que decía anteriormente que, la seguridad pasó a ser un ámbito de reclamo Municipal.

Entonces, hay que generar las herramientas para que así se pueda hacer. Y tercero, los concejos deliberantes tienen que tener conocimiento pleno, a partir del secretario de seguridad, de cada Municipio, cuál es el plan de seguridad, cuál es el recurso mínimo, y a partir de ahí, construir algo que vaya superando, y no que vaya retrocediendo.

Un ejemplo, acá en la ciudad de La Plata se gastó dinero en poner cacetas de seguridad en diez plazas de la ciudad. Si uno se toma el trabajo de contabilizar la cantidad de kilómetros cuadrados que implican los puntos más equidistantes de las plazas donde se colocaron estos gabinetes, suman 11,4 kilómetros cuadrados. La ciudad de La Plata, tiene 998 kilómetros cuadrados. Entonces, se toman decisiones que no son las que se necesitan en función del dinamismo y de la complejidad que plantea hoy la problemática de la seguridad.

¿Cómo ves la seguridad en la ciudad de La Plata? En el Concejo Deliberante, se está revisando la rendición de cuentas de lo que gastó la Municipalidad, y los problemas de seguridad parece que aparentan también dentro del esquema de presupuesto

Ahí se dijeron dos elementos, yo voy a decir el tercero. Para mí los tres elementos son los que uno tiene que analizar en la problemática de seguridad, en la ciudad de La Plata y en otros distritos.
La política de seguridad tiene que ser una política de Estado, tiene que ir acompañado de una gestión acorde a lo que está pasando. Y para lograr eso, uno cuenta con un presupuesto que es lo que los vecinos pagan a través de sus impuestos o lo que la Provincia coparticipa.

Acá lo que vemos es que, en el caso de la gestión, estrictamente se han tomado decisiones que están desaconsejadas por todos los especialistas en seguridad. Esto que decía de las cacetas, no se puede invertir en estructura que genere una pasividad frente al dinamismo que tiene hoy la inseguridad, y el reflejo de todo esto tiene que ver con presupuesto.

El Municipio en el 2016 decretó la Emergencia en Seguridad y subejecutó el presupuesto en un 30%. Tenía 300 millones de pesos para gastar en la ciudad de La Plata, y gastaron 200 millones, habiendo decretado la Emergencia. Y en el año 2017, el presupuesto se incrementó, tenían 418 millones de pesos y no se sabe por qué 170 millones de pesos no se destinaron a ninguna cuestión que esté vinculada a la seguridad.

Entonces, si la política en tema de seguridad, tiene una impronta partidaria de decir `el responsable es tal´, si en la gestión se toman decisiones que no son acorde a la problemática que reside, y después el presupuesto no se gasta, el resultado es el que vemos diariamente en ciudad de La Plata.


Noticias relacionadas

  • Vidal

    ¿Cómo ve la sociedad a Vidal en la Provincia y en todo el país?

    ¿Qué percepción tienen los bonaerenses de María Eugenia Vidal? ¿Y en el país?
    24/05/2018

  • Lacunza

    Lacunza protagonizó un cruce con los gobernadores del peronismo

    El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, habló sobre las tasas municipales en las facturas y apuntó a los Gobernadores del peronismo por su proyecto de energía para la región Metropolitana.
    24/05/2018

  • Villegas

    La Provincia oficializó el llamado a paritarias de Judiciales

    Con el fallo Judicial en mano, el gobierno de la Provincia salió a convocar a los representantes de los trabajadores judiciales. Los detalles.
    24/05/2018