Escenario

¿Qué dirigente del peronismo es el mejor posicionado ante las elecciones?

El peronismo se define sobre los candidatos mejor rankeados en la sociedad. Entre Cristina, Massa, Randazzo, De La Sota y Urtubey, quién tiene mejor percepción en la ciudadanía.

08/05/2018 12:31:33

Peronismo

El peronismo reflota la posibilidad de lograr un triunfo electoral luego de la pérdida de imagen que tiene el Presidente, Mauricio Macri por el impacto de las tarifas en la ciudadanía y las medidas del rumbo económico. Además, el plan B, María Eugenia Vidal no logra despegarse del malestar con la Casa Rosada.

En ese escenario, el último estudio de opinión pública que realizó la Consultora Ricardo Rouvier y Asociados sobre la imagen de los principales dirigentes peronistas a lo largo del país.

Dentro de los dirigentes medidos, se encuentra la exmandataria, Cristina Fernández; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el exministro de Interior, Florencio Randazzo; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el exgobernador cordobés, José Manuel De La Sota.

En ese sentido, quien cosecha la mejor imagen positiva es la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene un saldo de un 37,9%. Sin embargo, y en contraposición a eso, también es la dirigente con mayor imagen negativa de los encuestados con un 58,4%.

La situación que atraviesa la líder de Unidad Ciudadana la descarta como posible candidata, considerando que la imagen positiva es un techo electoral y quedaría relegada por el oficialismo en un eventual balotage.

Quien continúa en imagen positiva es Sergio Massa, que con un 36,9% es el dirigente que secunda a Cristina. Pese a eso, el tigrense cosecha una imagen negativa muy alta, corriendo la misma suerte que la dirigente de Unidad Ciudadana. Es que un 50,2% de los encuestados tienen una imagen negativa de Massa, cada vez más alejado de Margarita Stolbizer.

El único dirigente que en el promedio tiene un margen positivo es el gobernador de Santa, Juan Manuel Urtubey. Es que el salteño tiene un promedio positivo de 4,2%, aunque se para sobre una muy baja intención de imagen positiva: 27,1%.

Incluso, sorprende el nivel de desconocimiento del dirigente, donde casi la mitad de los encuestados NO tiene una imagen ni positiva, ni negativa de uno de los Gobernadores que apunta a encabezar una lista presidencial en 2019.

Otro de los datos salientes que rescató el trabajo de Ricardo Rouvier fue el saldo negativo que cosecha José Manuel De La Sota. El cordobés tiene un promedio de 21,9% de saldo negativo, con un muy alto nivel de imagen negativa (46,3%) sobre un 24,4% de imagen positiva.

Por último, el dirigente bonaerense, Florencio Randazzo sorprende con un 31,7% de imagen positiva. La sorpresa viene luego de lograr una magra elección hace seis meses y que lo dejó por debajo del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Pese a eso, el dirigente mantiene un nivel de imagen negativa muy alta: un 42,2%.

Lo cierto es que, con una potencial candidatura de estos cinco dirigentes, el oficialismo podría tener el camino allanado para un eventual triunfo en el balotage, considerando la caída en la imagen de Mauricio Macri y el descontento en el humor social.

Por el momento resulta una incógnita el saber cómo mide el peronismo en un potencial frente de unidad electoral. Sin embargo, este escenario parece lejano y nos encaminamos a una elección de tres tercios, con dos frentes de extracción peronista en la disputa.


Noticias relacionadas

  • Vidal

    ¿Cómo ve la sociedad a Vidal en la Provincia y en todo el país?

    ¿Qué percepción tienen los bonaerenses de María Eugenia Vidal? ¿Y en el país?
    24/05/2018

  • Lacunza

    Lacunza protagonizó un cruce con los gobernadores del peronismo

    El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, habló sobre las tasas municipales en las facturas y apuntó a los Gobernadores del peronismo por su proyecto de energía para la región Metropolitana.
    24/05/2018

  • Villegas

    La Provincia oficializó el llamado a paritarias de Judiciales

    Con el fallo Judicial en mano, el gobierno de la Provincia salió a convocar a los representantes de los trabajadores judiciales. Los detalles.
    24/05/2018