Exclusivo

¿Qué dijo Capitanich sobre la unidad del peronismo?

En dialogo con La Letra Chica, el intendente de Resistencia se explayó sobre la unidad del peronismo y la posibilidad de un frente electoral que enfrente a Macri en 2019.

15/04/2018 17:37:36

Coqui

El intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich estuvo en la sede del PJ bonaerense y dialogó con La Letra Chica sobre una posible unidad del peronismo en las próximas elecciones presidenciales.

“Nosotros tenemos que superar todas las contradicciones de carácter secundarios. Muchos intentan establecer que la contradicción es entre macrismo y kirchnerismo. La verdad que la contradicción es entre oficialismo y oposición” resaltó Capitanich y agregó “primero porque el oficialismo tiene políticas que son regresivas, que son excluyentes, promueven una distribución regresiva del ingreso y que, objetivamente, implica el cercenamiento de derechos conquistados por la clase trabajadora y los movimientos sociales, y por la ciudadanía en la República Argentina en los últimos 12 años y medio”.

En ese marco, el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández remarcó que la unidad del peronismo se puede dar si se siguen determinar diferentes condiciones. “Primero, no entrar en las contradicciones secundarias, segundo cuál es la herramienta. Las herramientas pueden ser las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, y que participen todos” remarcó.

En caso que los dirigentes del peronismo no participen de una “gran PASO”, para Capitanich la “segunda mejor chance sería tener la maximización del voto opositor, con distintas expresiones que puedan, efectivamente, lograr que se minimice el voto oficialista”.

“En términos objetivos, el oficialismo de Cambiemos de ningún modo puede superar el 37% de los votos. Cuando uno analiza la relación entre el oficialismo y oposición, la oposición supera el 60% de los votos, el problema central es que esa oposición está dividida y el oficialismo unido y, con una variante hegemónica liderada por el Presidente dela Nación” analizó el intendente chaqueño en dialogó con este portal.

Por último, Capitanich remarcó que “si la oposición es mayor que el oficialismo, es necesario unir esas voluntades, y dirimir el sistema de liderazgo mediante un método que sea factible para todos” y agregó que se tiene que tener en cuenta “se trata de emular el centrismo radical (como plantea Chantal Mouffe) que emula Emuanuel Macron en Francia, con Mauricio Macri; se trata de una centroderecha de base neoliberal conservadora; se trata de un populismo de derecha. Para mí no es un accidente de la historia, mucho menos un golpe de suerte. Para mi es la emulación de la estrategia que pregonan las corporaciones cooptan el Estado para la defensa de los intereses minoritarios, excluyendo las mayorías populares y generando políticas regresivas que perjudican. Lo que tenemos que tener es cuál es la calidad de nuestro adversario, cuál es la hegemonía que pretende y cómo nosotros podemos construir una alternancia”.


Noticias relacionadas

  • Elecciones-urna-voto.jpg_258117318

    ¿Cómo está el escenario electoral con la crisis económica de fondo?

    Cómo se vive el escenario electoral. Quién ganaría las elecciones y cuánto afectó la crisis económica.
    20/06/2018

  • 1526661650855

    La infraestructura estatal, otro punto de conflicto para Vidal

    La infraestructura estatal se ve cada vez más afectada y los trabajadores de las dependencias muestran su malestar. Los detalles.
    20/06/2018

  • Exportaciones

    Exportaciones récord de productos bonaerenses en la era Cambiemos

    Con el campo como principal aliado, crecieron las exportaciones bonaerenses y Brasil le da un respiro a las arcas de la Provincia. El récord de los últimos 9 años.
    20/06/2018