COIMAS EN BRASIL

ODEBRECHT: el Gobierno argentino pidió a Brasil datos sobre los sobornos

El escándalo de corrupción de Brasil salpica a exfuncionarios argentinos y la Oficina de Corrupción pidió datos a la fiscalía sobre las supuestas coimas.

20160922_174425

por Carla Bastien

23/12/2016 21:20:46

Odebretch

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió a las fiscalías brasileñas datos sobre las supuestas coimas valuadas en 35 millones de dólares que la empresa constructora Odebrecht habría pagado a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015, para quedarse con licitaciones de obras en el país por 278 millones.

El pago de sobornos en Argentina trascendió luego de la confesión de unos 70 exdirectivos de la empresa y en el marco de de la megacausa “lava jato” sobre corrupción que involucra a políticos brasileños.

En el “lava jato”, la Policía Federal de Brasil detectó en febrero pasado, durante una pericia informática, un listado de pagos ilegales de Odebrecht vinculados con mails de Manuel Vázquez, mano derecha del detenido exsecretario de Transportes, Ricardo Jaime. Ambos están condenados por hechos de corrupción.

En esos mails, Vázquez le reclamaba a Mauricio Couri Ribeiro, presidente de Odebrecht, la falta de pago de 80 mil dólares, lo que luego se concretó a través de una empresa offshore a otra propiedad del asesor de Jaime.

La justicia argentina además investiga al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido porque el exejecutivo de Petrobras, Nestor Cerveró, condenado a 12 años de prisión, y el empresario Fernando Soares, confesaron que cobraron 300 mil dólares para la venta de Transener, compañía líder argentina en el transporte de energía eléctrica de alta tensión, a Pampa Energía.

Por lo pronto, el Ministerio Público Federal de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza acordaron que Odebrecht pague una multa de 3.500 millones de dólares por admitir haber dado coimas por mil millones de dólares en 12 países de América Latina y África para quedarse con negocios millonarios.


Noticias relacionadas

  • Anses

    Con puestos móviles, Anses se instalará en Abasto

    La Municipalidad brindó información acerca de los días, horarios y ubicación que tendrá la entidad en la ciudad.
    09/06/2018

  • Capital%20provincial

    ¿Cómo funcionan los servicios en la ciudad durante el Paro?

    En el marco de la medida de fuerza que prima en todo el país, el Municipio adelantó cómo operan los servicios en la capital provincial.
    25/06/2018

  • Bae

    Peligra la vuelta a clases tras el receso invernal

    Por el estancamiento en la negociación salarial, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ponen en duda la vuelta a clases.
    11/07/2018