“NO” al muro de Trump

México: La ONU escuchó el rechazo al muro

México criticó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el muro que se pretende construir en su frontera con Estados Unidos, que constituye uno de los núcleos de la política exterior de Donald Trump.

20160922_174425

por Carla Bastien

04/03/2017 11:27:28

Muro

En el trigésimo cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, condenó la creación del muro que dividiría ambos países, política que calificó como de “ultranacionalismo populista”.

Para el funcionario, el muro impacta en las democracias a nivel mundial, y en las libertades y derechos fundamentales de ciertos individuos, es decir, los migrantes. También afirmó que no se trata sólo de una división física entre dos naciones, sino entre las personas, que materializa el extremismo y la intolerancia ideológicos, y “que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia”.

Ruiz Cabañas aseguró que las medidas de seguridad mal concebidas no sólo detienen la movilidad humana, sino que también elevan los riesgos y la fragilidad de los migrantes, lo que pone en peligro sus vidas. Además, enfatizó que detrás de los argumentos con los que se defiende la creación del muro –como el de la seguridad–, se esconden el racismo y la xenofobia, la criminalización de un grupo específico de la sociedad.

Por último, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó que su país continuará fomentando el respeto y la protección de los connacionales en Estados Unidos, al tiempo que seguirá esforzándose para asegurar que los derechos de los nacionales de otros países en México sean observados plenamente.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ya habla de construir el muro en un espacio de dos años, y busca comenzarlo a medidados de abril, tras un exhaustivo análisis de proyectos y presupuestos que comenzarán a presentarse este 6 de marzo. La medida tiene una gran aceptación en buena parte de la sociedad estadounidense, y su primer mandatario continúa hasta el día de hoy con la intención de que la totalidad de la obra sea pagada por el gobierno de México, quién se ha negado desde el comienzo.


Noticias relacionadas

  • Anses

    Con puestos móviles, Anses se instalará en Abasto

    La Municipalidad brindó información acerca de los días, horarios y ubicación que tendrá la entidad en la ciudad.
    09/06/2018

  • Capital%20provincial

    ¿Cómo funcionan los servicios en la ciudad durante el Paro?

    En el marco de la medida de fuerza que prima en todo el país, el Municipio adelantó cómo operan los servicios en la capital provincial.
    25/06/2018

  • Bae

    Peligra la vuelta a clases tras el receso invernal

    Por el estancamiento en la negociación salarial, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ponen en duda la vuelta a clases.
    11/07/2018