Opinión

María Eugenia Vidal, un fruto de la mediocridad

Opinión: Por Branco Troiano

Branco%20troiano

por Branco Troiano

11/08/2017 08:09:24

Vidal

La Gobernadora de Buenos Aires es una mera casualidad, un fruto de la mediocridad. ¿Cómo fue posible que se haya transformado en el bastión del oficialismo?

En “El Príncipe”, obra eterna de Nicolás Maquiavelo, el autor plantea que “el que no coloca los cimientos con anticipación, podría colocarlos luego si tiene talento, aun con riesgo de disgustar al arquitecto y de hacer peligrar el edificio”.

Cambiemos es un espacio que goza del amparo mediático de Clarín por su lugar de pariente directo y cumplidor del empresariado argentino. Se torna casi imposible siquiera una mínima caída en la imagen de sus principales representantes durante los primeros años de gobierno, ya que es el momento propicio para las mejores transacciones, como se pudo ver con la fusión entre Cablevisión Holding (Clarín) y Telecom (Fintech). Sin embargo, el elenco del ex presidente de Boca rompió con los cánones, y no por irreverencia, sino por inoperancia.

María Eugenia Vidal no colocó los cimientos con anticipación, pero gracias a su talento supo hacerlo, luego. Ahora bien, ¿su talento es beneficioso para el pueblo?

La supuesta arremetida arrolladora de “Heidi” no es más que un mero brote verde en el terreno de la mediocridad. ¿Quién iba a esperar que el Presidente de la Nación no supiera decir cuánto cobraban un jubilado y un docente en un mano a mano con Mirtha Legrand? Mauricio y compañía se esforzaron maratónicamente para que “la siembra neoliberal” la coseche otra persona, y el regalo cayó en manos de Vidal.

La Gobernadora de Buenos Aires resalta porque (¿aún?) no tropezó con “un pibe más que está preso”, ni con alguna otra atrocidad macrista… con alguna otra verdad macrista.

En el mundo de atropellos en el que convive (y muy a gusto) el oficialismo había que poner orden, de modo que Clarín y Durán Barba tomaron cartas en el asunto y elaboraron sus estrategias. Este último, en una insólita pero coherente decisión, pidió a todos los funcionarios de Cambiemos que ni rozaran temas económicos durante el final de la campaña. Insólita, sí, pero coherente, también, ya que los números dan en rojo. Por su parte, el multimedios de Hector Magnetto marcó agenda imponiendo al narcotráfico como principal problemática del país. La explicación es simple, la venta, la compra y el consumo de drogas no son fáciles de medir ni calcular, por lo que sólo servirían dos o tres operativos exitosos y un poco de show. Los operativos exitosos llegaron, y show hubo de sobra con la completísima cobertura que hizo la producción de Jorge Lanata del búnker en el que vive María Eugenia, por “las amenazas que recibió al enfrentarse a las mafias”.

Noam Chomsky, señalado por muchos como “el más importante de los pensadores contemporáneos”, dedicó gran parte de su obra al análisis de la manipulación que ejercen los medios masivos de comunicación, y señaló que una de las tácticas más sencillas de identificar pero no menos efectivas en su efecto persuasivo es la de apelar al aspecto emocional por sobre el racional: en el primer programa de la nueva temporada televisiva de Lanata, Vidal deslizó frases como “mis hijos saben que vivimos acá porque hay riesgos que tomamos”.

Por último, cabe destacar que toda la coraza que se le brinda al macrismo tiene su recompensa: en el 2016, Clarín fue el medio que más pauta oficial recibió, llegando a la suma de casi 520 millones de pesos; y resulta tragicómica la diferencia que mantuvo con el segundo de la tabla, Telefé, que percibió poco más de 171 millones.

En fin, no se puede negar que talento para levantar cimientos en la nada, hubo. Sin embargo, el problema de Vidal está lejos de relacionarse con sus capacidades. El temor de la predilecta del poder económico reside en los resultados de las elecciones inminentes. ¿Cuán negativo sería perder una elección en la que dedicó tanto empeño (despliegue)? ¿Peligra el edificio?


Noticias relacionadas

  • Vidal

    María Eugenia Vidal, un fruto de la mediocridad

    Opinión: Por Branco Troiano
    11/08/2017

  • Universidad

    Universidad Pública: el terror del macrismo

    Por Branco Troiano para La Letra Chica.
    22/08/2017

  • Abad

    La maldad insolente

    Por Maximiliano Abad, Diputado radical por Cambiemos.
    16/09/2017