Reclamo

Lorenzino pide que modifiquen los requisitos para acceder a la tarifa social

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, busca que revean los requisitos para otorgar la tarifa social a usuarios de agua, luz y gas en la provincia de Buenos Aires.

27/11/2017 16:23:20

Glorezino

El pedido surge a partir de la publicación de un informe elaborado por la Defensoría y el Observatorio de la Deuda Social Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde revelan en el Gran Buenos Aires la tarifa social sólo alcanza al 30% de los usuarios que tienen derecho a solicitarla, para los servicios de agua corriente, energía eléctrica y gas.

Asimismo, los principales motivos por los que las personas en condiciones de recibir el beneficio quedan fuera son la imposibilidad de presentar escrituras o contratos de alquiler y no acreditar ingresos formales. A esto se le suman barreras burocráticas y falta de información.

“No puede ser que 7 de cada 10 personas que deben tener tarifa social queden fuera por requisitos inflexibles y alejados de la realidad”, manifestó Lorenzino, al tiempo que agregó "pedimos que se revean y modifiquen los criterios para que los sectores más vulnerables puedan acceder a este beneficio mediante un trámite sencillo, inclusivo y ágil”.

Entre otros puntos, la Defensoría del Pueblo, también solicitó que se comunique de manera clara en las facturas cuáles son las formas de acceder a la tarifa social y que se actualicen los listados con las personas en condiciones de acogerse al beneficio.

Cabe destacar que el pedido está dirigido al Ministerio de Energía de la Nación, Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y al Ente Regulador de Electricidad de la provincia de Buenos Aires (ENRE), entre otras entidades.

Para culminar, los reclamos también apuntan a “las distribuidoras de energía eléctrica EDESUR, EDENOR, EDELAP, EDEN, EDES y EDEA; las proveedoras de gas natural Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Gas Natural Fenosa; las de agua AYSA y ABSA y cooperativas locales de servicios”.


Noticias relacionadas

  • Avenida%20143

    Por obras hidráulicas, la ciudad presenta cortes de tránsito

    La Municipalidad informó que el bloqueo vehicular se producirá desde Avenida 143 de calle 40 a 46,en sentido hacia Avenida 60.
    11/12/2017

  • Recategorizaci%c3%b3n

    ARBA busca que los contribuyentes normalicen sus datos

    La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), determinó la obligatoriedad del reempadronamiento de los tributarios.
    11/12/2017

  • Waze

    La Plata tendrá Waze

    La APP que brinda información de la ciudad en tiempo real, comenzará a funcionar en la capital provincial.
    12/12/2017