Colombia hacia la paz

Las FARC comienzan su desarme

Constituye el primer paso en el proceso de desarme de la guerrilla colombiana, en línea con los Acuerdos de Paz firmados el pasado 24 de agosto en La Habana.

20160922_174425

por Carla Bastien

30/09/2016 22:50:12

58_ronderos

En los Llanos de Yarí, mismo lugar dónde las FARC realizaron su Décima Conferencia hace una semana, la organización destruirá el primer paquete de municiones y armas de construcción artesanal que posee, como primer paso hacia el desarme total. Integrantes del Bloque Caribe de la Farc, militares que participaron de la subcomisión para el fin del conflicto y representantes de la Misión de Verificación de los Acuerdos, coordinada por Naciones Unidas, estarán presentes al momento de la destrucción.

Las Farc entregaron a la Misión de Verificación más de dos toneladas de armamentos no convencionales para proceder a su destrucción: tatucos, morteros artesanales, misiles antiaéreos de fabricación casera, cilindros bomba y hasta municiones construidas en las selvas de Colombia serán detonados de forma controlada.

A esto se suma un listado preliminar del número de armas en su poder, entregado por la propia guerrilla, rondaría por 20.000 fusiles y pistolas. Javier Flórez, alto oficial de las FARC y por quién se conoció la noticia de esta destrucción, declaró que la guerrilla entregó también una primera lista de sus integrantes, donde se afirma que tendrían 5.765 combatientes.

Cabe recordar que este domingo 2 de octubre, la población colombiana votará el plebiscito para autentificar los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc. La pregunta que se planteará es: “¿apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. Para que el acuerdo sea aprobado, el SI deberá contar al menos con el 13% del padrón electoral (4.536.992 de votos) y superar en número de sufragios al NO.
Esta votación será el cierre de los seis años de lucha del presidente Juan Manuel Santos por lograr la paz en Colombia.


Noticias relacionadas

  • Img_0653

    Donda: "La clandestinidad nos daña a todas"

    La dirigente de Libres del Sur, Victoria Donda llegó a la capital bonaerense para discutir sobre el alcance del aborto y pidió por la aprobación de la norma.
    08/05/2018

  • Dujovne

    ¿Qué pensaba Dujovne sobre el FMI hace un año?

    Las controversias sobre la posición del ministro de Hacienda sobre el acuerdo con el FMI y qué pensaba hace un año.
    09/05/2018

  • Daer

    El diagnóstico de Daer sobre la llegada del FMI

    Uno de los integrantes del triunviro se refirió al acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional y mandó una advertencia.
    09/05/2018