Inflación

La suba del dólar empuja la inflación de mayo y la estiman por encima del 2%

El gobierno hace esfuerzos para bajar la inflación y evitar el impacto de la suba del dólar, aunque los pronósticos ya hablan del impacto en los precios para el mes de mayo.

17/05/2018 12:57:56

Inflaci%c3%b3n%20super

Mientras el gobierno busca llevar tranquilidad a la sociedad, una consultora alerta sobre la inflación de mayo y los pronósticos no son buenos para la sociedad. Es que el impacto de la corrida bancaria no terminó de reflejarse en los precios y se espera que los pronósticos mantengan un crecimiento, pese a los esfuerzos del Banco Central.

Es que la Consultora Ecolatina indicó que en los primeros quince días del mes el índice de precios creció un 2% en comparación con el mismo período del año pasado. De esta forma, el IPC GBA acumularía una suba de 11,8% en lo que va de 2018 y de 26,8% anualizada.

En este sentido, desde la consultora advirtieron que “la suba en el dólar experimentada en los últimos días comienza a sentirse en la llamada inflación core (que excluye a los precios regulados y con variaciones estacionales), con una suba proyectada para el mes de 2,3%”.

El efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses.

Al comparar la primera quincena de mayo respecto a la primera de abril, el capítulo que más creció fue Vivienda y Servicios Básicos (3,0%), impulsado por el aumento en agua y alquileres. También cabe señalar que el rubro Alimentos y Bebidas (1,8%), fue influenciado por el alza en harinas, fideos, lácteos, huevos e infusiones.


Noticias relacionadas

  • Vidal

    ¿Cómo ve la sociedad a Vidal en la Provincia y en todo el país?

    ¿Qué percepción tienen los bonaerenses de María Eugenia Vidal? ¿Y en el país?
    24/05/2018

  • Lacunza

    Lacunza protagonizó un cruce con los gobernadores del peronismo

    El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, habló sobre las tasas municipales en las facturas y apuntó a los Gobernadores del peronismo por su proyecto de energía para la región Metropolitana.
    24/05/2018

  • Villegas

    La Provincia oficializó el llamado a paritarias de Judiciales

    Con el fallo Judicial en mano, el gobierno de la Provincia salió a convocar a los representantes de los trabajadores judiciales. Los detalles.
    24/05/2018