Inflación

La suba del dólar empuja la inflación de mayo y la estiman por encima del 2%

El gobierno hace esfuerzos para bajar la inflación y evitar el impacto de la suba del dólar, aunque los pronósticos ya hablan del impacto en los precios para el mes de mayo.

17/05/2018 12:57:56

Inflaci%c3%b3n%20super

Mientras el gobierno busca llevar tranquilidad a la sociedad, una consultora alerta sobre la inflación de mayo y los pronósticos no son buenos para la sociedad. Es que el impacto de la corrida bancaria no terminó de reflejarse en los precios y se espera que los pronósticos mantengan un crecimiento, pese a los esfuerzos del Banco Central.

Es que la Consultora Ecolatina indicó que en los primeros quince días del mes el índice de precios creció un 2% en comparación con el mismo período del año pasado. De esta forma, el IPC GBA acumularía una suba de 11,8% en lo que va de 2018 y de 26,8% anualizada.

En este sentido, desde la consultora advirtieron que “la suba en el dólar experimentada en los últimos días comienza a sentirse en la llamada inflación core (que excluye a los precios regulados y con variaciones estacionales), con una suba proyectada para el mes de 2,3%”.

El efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses.

Al comparar la primera quincena de mayo respecto a la primera de abril, el capítulo que más creció fue Vivienda y Servicios Básicos (3,0%), impulsado por el aumento en agua y alquileres. También cabe señalar que el rubro Alimentos y Bebidas (1,8%), fue influenciado por el alza en harinas, fideos, lácteos, huevos e infusiones.


Noticias relacionadas

  • Macri%20y%20cfk

    ¿Macri o Cristina? Quién ganaría un eventual balotaje

    Con la crisis económica de fondo y el escenario electoral a un año, Cristina y Macri se disputan el sillón presidencial.
    19/07/2018

  • Inza

    Rebelión en Contaduría, los asesores de Inza tomaron las oficinas

    Tras la salida de Inza, los asesores de la contadora tomaron las oficinas y se rebelan contra la decisión de Vidal.
    19/07/2018

  • Cl%c3%adnica%20tecnologica

    Firman convenio entre la Provincia y el municipio por las Pymes

    El intendente de La Plata, Julio Garro firmó un convenio con el ministro de Ciencia, Jorge Elustondo, pensando en la producción Pyme, Los detalles.
    19/07/2018