Provincia

La sequía preocupa al sector rural

Ruralistas se muestran alarmados por el déficit hídrico que azota a la provincia de Buenos Aires.

10/01/2018 13:18:39

Sequia%20en%20la%20provincia

Atrás quedaron las lluvias incesantes y las inundaciones en los distritos del territorio bonaerense, dado que en lo que va de la temporada veraniega sólo se produjeron precipitaciones esporádicas y de muy baja intensidad.

Desde los distritos más complicados aseguran que crece la preocupación por los cultivos, que ya se puede hablar de afectación en los rindes y que en algunos casos los daños son “irreversibles”. El pronóstico indica que el fin de semana llegará el alivio, pero los productores advierten que para revertir el panorama las lluvias deben ser importantes, y repetirse al menos cada 10 días.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, indicó que el fenómeno se extiende de norte a sur de la provincia. “Hay seca en distritos del sur y también en los partidos que estuvieron inundados. A nivel productivo estamos complicados en todo el territorio”, mencionó.

En sintonía,el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, manifestó que “la situación es de preocupación y de alarma”, al tiempo que sostuvo que las lluvias del último fin de semana, en promedio de 20 mm, llevaron algo de alivio pero que “no alcanzaron” para revertir la situación.

Asimismo, agregó que "el déficit hídrico afecta sobre todo al maíz y a la soja de primera en su etapa de floración. Pero además al maíz y a la soja de siembra tardía, y a la siembra de segunda, de cebada y trigo. Mientras que el panorama ganadero también es crítico por el estado de las pasturas. “Es esperable que se produzca una sensible reducción de los rendimientos”.

Mientras que su par de Bragado, Félix Pissinis, señaló que “la expectativa está puesta en las lluvias que se pronostican a partir del jueves, aunque según se indica no serán de gran milimetraje”, al tiempo que sostuvo que por “la demanda de los cultivos debería haber un golpe de agua cada 10 días”.


Noticias relacionadas

  • Caputo

    Resaltan "el primer fracaso" de Caputo con el vencimiento de Lebacs

    Con el vencimiento de las Lebacs y un "estirón" de los plazos, mientras preocupa la fuga de divisas para los inversores locales.
    20/06/2018

  • Elecciones-urna-voto.jpg_258117318

    ¿Cómo está el escenario electoral con la crisis económica de fondo?

    Cómo se vive el escenario electoral. Quién ganaría las elecciones y cuánto afectó la crisis económica.
    20/06/2018

  • 1526661650855

    La infraestructura estatal, otro punto de conflicto para Vidal

    La infraestructura estatal se ve cada vez más afectada y los trabajadores de las dependencias muestran su malestar. Los detalles.
    20/06/2018