Cámara de Diputados

La izquierda llamó a votar en contra de la reforma previsional

Los diputados del PTS/Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, enviaron una carta abierta a sus pares de la Cámara de baja, titulada “No permitamos un nuevo robo a los jubilados”.

05/12/2017 09:35:07

Izquierda

Después de conseguir la sanción del Senado, la reforma previsional que busca implementar el Gobierno se prepara para someterse a la votación de la Cámara de Diputados.

En este contexto, los diputados de la izquierda, Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, enviaron una misiva al resto de los legisladores.

A través del documento, los mandatarios del PTS/Frente de Izquierda, mostraron su preocupación por el proyecto que busca implementar el oficialismo, dado que sostienen que afectará directamente el nivel de vida de los jubilados.

La carta completa

A las diputadas y diputados de la Nación:

En nuestro carácter de diputados nacionales nos dirigimos a ustedes con el fin de manifestar nuestra extrema preocupación por la media sanción de la llamada “reforma previsional” que acaba de votar el Senado y que trataremos en la Cámara a partir de las próximas semanas.

La modificación en la fórmula de la Movilidad Previsional se trata de un robo histórico a nuestros jubilados. “Nos tocó la ingrata tarea de votar esta Ley” dijo el Senador Miguel Ángel Pichetto jefe del bloque del PJ-FPV antes de votar a favor. No pudo ocultar que lo que se votó es un ataque a millones de trabajadores pasivos y beneficiarios de la AUH y asignaciones familiares, más de 17 millones de personas de los sectores más vulnerables y postergados de nuestra sociedad.

Nuestros adultos mayores, entre los que hay millones que perciben un haber mínimo de 7.246 pesos que representa sólo un 41% de la canasta básica de un jubilado, serán quienes pierdan una cifra aproximada de 70 mil millones de pesos por año, mientras acaban de anunciar sendos tarifazos para el gas y la electricidad y los grandes grupos económicos se benefician con crecientes rebajas de los aportes patronales para los próximos años y, a partir de enero, nuevas rebajas mensuales a las retenciones a la soja. En este contexto, ¿Quién puede sostener que la única salida para el país es volver a tocarle el bolsillo a millones de personas que viven bajo el nivel de pobreza?

El planteo de nuestra fuerza política es conocido por todos: que ningún jubilado perciba menos de lo que hoy cuesta su canasta básica, estimada en 17 mil pesos. Al mismo tiempo que sostenemos que hay que establecer el 82% móvil real (no sobre el salario mínimo) restituyendo los aportes patronales al 33%, valor que tenían antes de que Domingo Cavallo los redujera al 13%. Hemos presentado proyectos en esta Cámara y seguiremos dando el debate y la pelea dentro y fuera del Congreso para que nuestros abuelos tengan la jubilación que merecen luego de haber trabajado toda una vida.

No podemos permitir que sean los sectores más vulnerables los que paguen este ajuste.

No puede ponerse como excusa la disciplina de bloque cuando ésta va en contra de las condiciones de vida de nuestros abuelos, de los que trabajaron toda su vida, a los que se condena a un sufrimiento aún mayor al que ya padecen desde hace años con haberes jubilatorios muy por debajo de sus necesidades básicas.

Por otra parte, como ustedes deben saber, esta medida que se pretende sancionar es inconstitucional, viola convenios de la OIT y pactos de Derechos Humanos, ya que afecta derechos adquiridos que, a su vez, no pueden ser regresivos tratándose de haberes con carácter alimentario.

Seguramente ustedes, al igual que nosotros, ya estarán recibiendo a sus correos oficiales decenas y decenas de mensajes pidiendo que no aprueben esta ley que empeora las condiciones de vida de millones de personas. Durante el reciente proceso electoral estas nuevas medidas de ajuste contra los sectores más vulnerables no fueron planteadas, ni mucho menos sometidas al debate público para la consideración del electorado ni por el oficialismo, ni por los sectores de oposición que ahora pretenden a través de un pacto con los gobernadores consumar este nuevo saqueo a sectores populares. El rechazo a esta medida en la opinión pública es abrumador como se percibe en la calle y en los lugares de trabajo y estudio y ya lo señalan algunas encuestas.

Es por eso que instamos a las diputadas y diputados que no estén dispuestos a contribuir con el mayor empobrecimiento de nuestros jubilados, no sigan las “disciplinas de bloque” y se sumen al rechazo a esta nefasta Ley. Nada ni nadie los puede obligar a realizar esta “ingrata tarea”.

Entre tanto, los diputados del Frente de Izquierda, como siempre, seguiremos promoviendo la movilización de los trabajadores y el pueblo contra estas verdaderas “contra-reformas”, única garantía para impedir que se sigan avasallando los intereses de las mayorías nacionales.


Noticias relacionadas

  • Uc

    Unidad Ciudadana ratificó su rechazo a la Ley de ART

    El espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner, se manifestó en contra del proyecto que busca implementar la Alianza Cambiemos.
    14/12/2017

  • Carolina-stanley

    Stanley defiende la Reforma Previsional

    Al igual que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, también salió a respaldar el proyecto oficialista.
    14/12/2017

  • Docentes

    Paro y movilización

    En repudio al proyecto que busca implementar la Alianza Cambiemos, los docentes bonaerenses se sumaron a la movilización que se realizará hacia el Congreso.
    14/12/2017