Opinión

La "gente nada" y la construcción de un candidato

El escenario electoral según Branco Troiano.

Branco%20troiano

por Branco Troiano

09/07/2017 17:08:52

Massa%20stolbizer

Mientras que muchos y muchas se siguen quedando en la calle, comienza a crearse un espacio más que seductor para la “gente nada”, categoría que incluye a aquellas personas que nunca se interesaron, pero votan; que nunca se instruyeron, pero opinan; y que nunca caminaron, pero discriminan.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer son los elegidos por Magnetto, dueño del multimedios que sigue concretando transacciones históricas (y trágicas) bajo el manto de impunidad impuesto por Cambiemos. Son los elegidos, ya que está llegando el momento en que el común de los votantes de Macri empieza a notar (en la calle y en el bolsillo) que todo está peor que antes, que algo no entendió bien.

La lógica de Clarín es sencilla de comprender. Primero te asesina y después busca algún paliativo que, aunque débil, te sirva de algo y a él no le modifique la ecuación. Las armas del asesinato son Macri, Vidal y Peña; mientras que el paliativo son los dos que aparecen en la foto.

El Grupo Clarín sigue un manual de construcción del candidato sin correrse en ningún momento. La pasividad de sus lectores se lo ha permitido.

Dicha construcción tiene un objetivo evidente: imponer al corazón por sobre la razón. En ese sentido, el sentimiento a aflorar es el odio. Odio de clase y odio a actrices y actores particulares.

El odio es un incansable batallador, gana terreno sin despeinarse… hasta que se topa con el bolsillo. Ahí pierde. El plato de comida le gana a los bolsos de López.

El problema es que, en el mientras tanto, luego de que volviste a votar a un partido neoliberal, se esfumó una larga lista de derechos, conquistas y sonrisas que supiste ganar sin haberte dado cuenta. O sí, fuiste consciente, pero que la adjudicaste a tu capacidad y constancia. Es decir, dejaste de lado que para desarrollarte como lo hiciste, debiste gozar de un contexto favorable.

Justamente a esto último apuntan una interminable lista de pensadores: una de las grandes campañas logradas por los mentores del sistema es la que busca que el individuo muera en su egocentrismo de creer que todo lo suyo llegó por cuenta propia.

Es por eso que el historiador y político brasileño Marco Aurélio García dijo que “para la mayoría, las importantes transformaciones sociales logradas en los gobiernos de Lula y Filma Rousseff (2003-2016) se debían fundamentalmente al esfuerzo personal de cada uno y no a las políticas de Estado, entidad considerada por gran parte de los participantes como enemigo”.

Siguiendo, en la construcción de este “candidato paliativo”, cabe destacar que confluyen algunas características imprescindibles: linda sonrisa, buen dialecto, “honestidad” bruta (en todos los sentidos de lo bruto) y un fuerte apego al sentido común.

Al lector/votante no le interesa saber de dónde vienen, a dónde van, qué votaron en las cámaras, qué proyectos presentaron, ni cuándo se ausentaron, sino que les caiga bien, que tenga linda cara. Con eso basta. Sobra.

De Massa y Stolbizer no se sabe nada en cuanto a su labor en paralelo al gobierno de Macri, lo que sí está boca de todos es su intención de eliminar sus fueros. Ahí está la clave, una medida que caiga bien en la gente.

Sin importar ciertas cuestiones, no menos importantes, como que según la información brindada por Gregorio Badeni, profesor y titular de Derecho Constitucional de la UBA, la renuncia “es inviable porque los fueros son institucionales y no personales. Si efectivamente quieren que cese la prohibición de su detención bien saben que deberían renunciar a sus bancas”.

La información no importa, la razón no entra en el juego, sino el sentimiento. Y allí es donde gana Clarín, donde ganan los grupos económicos más poderosos del país y donde se comienza a hambrear al pueblo que, con la mejor de sus sonrisas y el pecho bien inflado, se olvidará rápidamente del amor por Mauricio y correrá a votar a Sergio y a Margarita.

Mirá más de Branco en http://brancotroiano.blogspot.com.ar/


Noticias relacionadas

  • Vidal

    María Eugenia Vidal, un fruto de la mediocridad

    Opinión: Por Branco Troiano
    11/08/2017

  • Universidad

    Universidad Pública: el terror del macrismo

    Por Branco Troiano para La Letra Chica.
    22/08/2017

  • Abad

    La maldad insolente

    Por Maximiliano Abad, Diputado radical por Cambiemos.
    16/09/2017