Entrevista

Gustavo Traverso sobre el aval de la Procuración al arribo de Farmacity: "Es un atropello histórico"

En una entrevista exclusiva con *La Letra Chica* el senador provincial habló sobre la intervención del PJ nacional, de la decisión que tomó la Procuración General de la Nación respecto al desembarco de Farmacity.

14/04/2018 11:18:48

Traverso%20gustavo

El legislador provincial de Unidad Ciudad- FpV, Gustavo Traverso, dialogó con La Letra Chica acerca de la la medida que dispuso la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, y el avance de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

Venimos de dos negativas para los bonaerenses. Por lo menos, una para los bonaerenses y otra para el *Peronismo. La primera es que Procuración dictaminó que habilita a la Corte provincial a reexaminar lo que fue el fallo sobre la Ley de Farmacias que puede provocar el desembarco de Farmacity*

Bueno, realmente nos sorprende enormemente, cómo como un antecedente histórico la Justicia Nacional, en este caso la Procuración, se mete en un tema que es de exclusiva incumbencia de la provincia de Buenos Aires que es el tema de salud.

Es decir, una farmacia es una unidad sanitaria, no es un negocio, y por lo tanto vemos que es un atropello que no ha ocurrido nunca en la historia. Y como tal, nos preocupa enormemente.

Segundo punto, cada vez estamos más convencidos que el esfuerzo que hacen las corporaciones de la mano del Gobierno, sobre el Poder Judicial, están dando sus frutos. Para esto lo corrieron a (Alejandra Magdalena)Gils Carbó, para tener un procurador interino, y un futuro procurador que sea funcional a las estrategias de las corporaciones de los grupos económicos; lo cual nos genera una doble preocupación. Avasallamiento del Poder Judicial y presiones sobre el Poder Judicial.

Y ésto nos lleva a pensar, qué hace (MaríaEugenia)Vidal ante semejante ante semejante atropello a la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Una Ley que tiene 50 años, que ha permitido un desarrollo racional, armónico, de un sistema sanitario, que es el sistema de farmacia, que permite que en cada una de las localidades de la Provincia, halla un servicio de distribución de los medicamentos, y que su vez garantiza la accesibilidad a esto.

¿Siente que la Corte provincial puede llegar a expedirse de manera diferente a lo que fue el primer fallo, y si algo tiene que ver la Reforma Judicial que está llevando adelante la Provincia?

Debería, la Corte Suprema de la Provincia ya falló, declarando claramente la constitucionalidad de la Ley 1606, fundamentalmente en su Art.3 y en su Art.14, que son los que está cuestionando la Procuración. Entonces, si son coherentes, si no se dejan someter a las presiones y no se dejan chicanear con esta Reforma Judicial, debería ratificar lo que hicieron hace, aproximadamente, año y medio.

Para cambiar de tema, te pregunto a vos, como militante del Partido Justicialista. ¿Cómo te cayó la intervención del Partido a nivel nacional?

Yo creo que es otro instrumento que están utilizando, en este caso en Comodoro Py, la jueza (María Romilda)Servini de Cubría, metiéndose en la interna de un partido político. Hablamos del partido más importante para todos los argentinos.

Argentina tiene una larga tradición de sus principales partidos, el Peronismo y el Radicalismo. Sin haber ningún conflicto visible, del punto de vista jurídico, esta intervención es claramente como, otra vez, el Poder Ejecutivo de la Nación está tratando de apropiarse de una herramienta de construcción de unidad de la oposición, porque el Peronismo es el eje vertebrador del movimiento opositor al gobierno de hoy, de (Mauricio)Macri.

Realmente nos preocupa, pero tampoco creemos que esta es la muerte de nadie. Los pueblos se siguen organizando, y pueden querer volver a proscribir el partido, dividirlo; pero nosotros como dirigentes políticos, lo que tenemos que construir son las herramientas modernas y útiles que permitan la síntesis del Frente Nacional y Popular. Ésto no quiere decir que deje de preocuparnos el nivel de audacia que tiene el avance de este tipo de situaciones.


Noticias relacionadas

  • 5ad3de848d901_660_360%21

    Cambiemos ya tiene un Plan B para Vidal y la Provincia

    Si Vidal va a Nación, en Cambiemos ya preparan un nuevo escenario electoral. La alternativa y qué cambios produciría.
    22/04/2018

  • Escudero%20guillermo

    ¿Qué piensa Guillermo Escudero sobre la inseguridad de la Provincia?

    El diputado del PJ-Unidad y Renovación, dialogó en exclusivo con la La Letra Chica, sobre una de las problemáticas que más preocupa a los bonaerenses.
    22/04/2018

  • Lipovetzky

    Daniel Lipovetzky: "El aumento en las tarifas estaba previsto hace tres o cuatro meses"

    En una entrevista radial, el diputado del PRO habló sobre el incremento en los cuadros tarifarios.
    22/04/2018