Economía

Exportaciones récord de productos bonaerenses en la era Cambiemos

Con el campo como principal aliado, crecieron las exportaciones bonaerenses y Brasil le da un respiro a las arcas de la Provincia. El récord de los últimos 9 años.

20/06/2018 12:46:25

Exportaciones

Las exportaciones bonaerenses se incrementaron 12,4% en el primer cuatrimestre y alcanzaron el nivel más alto de los últimos 9 años para ese período, con un total de ventas de 6.639 millones de dólares.

Según los datos que presentó la Dirección de Estadísticas del ministerio de Economía de la Provincia, las exportaciones aumentaron 8,8% en abril respecto del mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.860 millones de dólares.

Pese a eso, durante el cuarto mes del año hubo una retracción en las ventas en los productos primarios (-8,8%) y en las manufacturas de origen industrial (-0,2%), mientras que las manufacturas industriales se incrementaron un 16,6% y los combustibles (con una participación aún marginal, pero creciendo), un 89,7%.

Dentro de los productos primarios, la venta de cereales al exterior aumentó un 19,7%, mientras que las oleaginosas cayeron un 69% y las frutas retrocedieron un 41%.

En ese marco, se destaca que las exportaciones de origen industrial concentraron el 45,7% del total de las ventas externas bonaerenses, mientras que las manufacturas de origen agropecuario representaron el 25,3%, los Productos Primarios el 22,1% y los Combustibles y Energía, el 6,9%. Este último rubro es el que más viene creciendo en los últimos meses, aunque su peso aún no es relevante en la estructura de ventas al exterior.

Si bien crece el optimismo en el gobierno provincial, la suba de las exportaciones bonaerenses vienen empujadas por la venta de productos de origen agropecuario, ligado principalmente a la liquidación de la cosecha, comparado con un año muy malo, producto de las inundaciones que azotaron a ese sector productivo.

En volumen, las toneladas exportadas se incrementaron un 6,2%, totalizando un total de 10.946 millones en el primer cuatrimestre. En ese marco, aumentaron los productos primarios (10,3%), las manufacturas industriales (14,8%) y los combustibles (26,6%), mientras que las manufacturas agropecuarias cayeron un 13,3%).

El principal socio comercial de la Provincia sigue siendo Brasil, representando el 30,8% de las exportaciones (2.042 millones de dólares), con un crecimiento de 19,7% en términos interanuales. Este también debe ser un punto a tener en cuenta por quienes comandan las arcas bonaerenses. Es que Brasil comenzó un proceso de cuidado de sus economías regionales producto de la crisis política, económica institucional, aunque el proceso electoral que afrontará en octubre puede modificar el escenario para la Provincia.

Expo-pba Junio 2018 by Juan Aravena on Scribd


Noticias relacionadas

  • Cpm

    Duro informe sobre la superpoblación carcelaria en la Provincia

    La Comisión Provincial por la Memoria calificó como "histórica" el escenario de hacinamiento en las cárceles bonaerenses y piden soluciones a la Corte.
    19/07/2018

  • Vidal-3

    Vidal estableció el límite a los Gobernadores por el Presupuesto

    Mientras se debate el Presupuesto, Vidal le hizo un pedido a los Gobernadores y estableció el límite de la Provincia de Buenos Aires.
    19/07/2018

  • Escuelas%20tecnicas

    El conflicto docente suma un capítulo y el FUD denuncian “campaña de ajuste”

    El frente gremial docente criticó una encuesta que hizo circular la Dirección de escuelas sobre la educación técnica y denuncia una forma de "justificar el ajuste".
    19/07/2018