Derechos Humanos

Exigen la clausura de los calabozos en Quilmes

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), pide a la Justicia que, de forma urgente, tome cartas en el asunto.

28/07/2017 10:29:44

Celdas%20en%20quilmes

En su acción de monitoreo y control de los lugares de encierro la CPM, presentó el 21 de julio un habeas corpus de carácter urgente ante el Juzgado de Garantías 2 de Quilmes en favor de todas las personas que son alojadas en el sector de calabozos dentro del edificio de los Tribunales de Justicia, y solicitó su inmediata clausura.

El equipo del Comité contra la Tortura de la CPM constató que los calabozos se encuentran deteriorados e inundados con aguas provenientes de letrinas rebalsadas. Además, indicaron que el lugar está impregnado de olor a materia fecal, lo cual refleja un trato denigrante e inhumano, propio del sistema penal, que se replica en todos los espacios de encierro.

Sin embargo, como agravante de esta situación, se destaca que estos calabozos dependen del Poder Judicial, éste es quien debe controlar y garantizar la vigencia plena de las garantías para las personas privadas de libertad, señalaron desde la CPM.

Por su parte, el Juzgado de Garantías 2 de Quilmes, a cargo del juez Martín Miguel Nolfi, rechazó el habeas corpus aunque reconoció lo planteado por la CPM y resolvió prohibir el tránsito de toda persona privada de su libertad que deba permanecer alojada en los calabozos, debiendo la autoridad policial habilitar pasos alternativos hacia y desde dichas celdas hasta que se disponga lo contrario.

A su vez, requirió a la delegación de arquitectura departamental la elevación de un informe completo a la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal departamental sobre las condiciones edilicias en pos de lograr una solución definitiva.

Para concluir, la Comisión manifestó su preocupación respecto al “desinterés” que presentan los funcionarios judiciales. “Si no fuera por la intervención de actores externos está situación seguiría silenciada o irresuelta. En el mismo edificio donde se asientan los tribunales se padecen estas situaciones aberrantes, no en cárceles lejanas sino a escasos metros de los despachos de los funcionarios”, sentenciaron.


Noticias relacionadas

  • Reclaman%20por%20la%20llegada%20de%20farmacity

    Férreo rechazo a Farmacity

    La pelea por el posible desembarco de Farmacity en la Provincia, llega a la Justicia.
    19/09/2017

  • Horacio%20l%c3%b3pez

    "Una Provincia Pensada"

    El senador Horacio López, junto a otros mandatarios participó de la apertura del Encuentro provincial “Una Provincia Pensada: ciencia y políticas públicas”
    20/09/2017

  • Nueva%20fachada%20del%20edificio%20de%2048

    Después de tanto tiempo se dejó ver

    El nuevo edificio de la Universidad, ubicado sobre calle 48, mostró su nueva fachada.
    20/09/2017