Opinión

"El triunfo del No"

Ante el pedido de interpelación al Secretario de Gobierno de Chivilcoy solicitado por el Bloque Feminista del HCD Chivilcoy y los Bloques FPV PJ 17 de Octubre, PJ Lealtad y PJ.

28/04/2017 11:37:50

2017-04-27%2020.14.50

María Laura Razzari
En la sesión ordinaria llevada a cabo en el HCD Chivilcoy, hubimos de presentar sobre tablas los proyectos de apoyo a lxs docentxs y el pedido de interpelación del Secretario de Gobierno Dr. Leandro Crespi por la negativa de la Presidencia del Concejo a incorporar estos proyectos debidamente presentados con anterioridad en comisión y plenario, con la ilusión de comenzar un camino, de abrir espacios de debate inexistentes en nuestro recinto, de profundizar la sensibilidad social y la responsabilidad política que son dos grandes ausentes de esta gestión de gobierno municipal en consonancia con la política provincial y nacional.

Es importante recordar que el pedido de informe que el 27 de diciembre la Dirección de Personal respondiera a la oposición de modo insuficiente pues nunca pudo demostrar las conformidades de lxs trabajadorxs, ni justificar con ninguna documentación respaldatoria las razones de traslados, bajas, quitas de bonificaciones y no renovaciones de contrato motivó que el 29 de diciembre se votara por unanimidad este pedido nuevamente.

La interpelación al Dr Crespi fue rechazada por el propio bloque oficialista que locamente había votado junto a la oposición por unanimidad el 29 de diciembre el pedido de informe a la Dirección de Personal, a través de un proyecto de comunicación que también tuvo que ser presentado sobre tablas porque la presidencia del Concejo no lo quiso ingresar a la orden del día.

Seguir sin respuesta ha dejado al descubierto que no sólo la Dirección de Personal a cargo del Sr Hernán Besso no tiene “los papeles en orden” para demostrar que sus procederes son conforme a derecho, sino que el Poder Ejecutivo a cargo del Intendente Guillermo Britos se ampara en la más rancia impunidad que da una mayoría legislativa automática para seguir violentando y sojuzgando a nuestrxs compañerxs trabajadorxs municipales.

Sin embargo lo que no se debatió en defensa de los derechos de lxs municipales, se terminó poniendo en evidencia cuando discutimos la problemática docente.

Alarmante no fue la posición del concejal Sanchez de subordinación irrestricta a las prácticas políticas de Cambiemos que ya han sido desestimadas hasta por la justicia, sino el discurso extorsivo que, haciéndose eco de las prácticas de ruptura de solidaridad social, encarnó nuestra compañera concejala y docente Jefa Distrital de Inspectorxs Liliana Varela cuando revalidó la conducta de aquellxs docentxs que no hicieron paro porque saben que lxs perjudicadxs son lxs chicxs.

Lamentable tener que explicarle a la compañera que sus/ nuestrxs propixs compañerxs que no paran no lo hacen porque no se pueden bancar los descuentos, o tener que insistir en la necesidad de no romper el tejido social, de no contribuir con la grieta desconociendo después de su larga carrera en educación que las luchas que ganamos las dimos juntas, tener que recordarle el valor del derecho de huelga.

Insólito tener que recordarle también a la compañera Varela que el sábado en la Plaza Principal junto a la Escuela Itinerante que ambas estuvimos acompañando, fuimos testigas de cómo la niñez y la adolescencia recibían a través del activismo, del arte y la cultura de la lucha colectiva la más potente lección de ciudadanía y política.

Las incongruencias políticas del bloque del Frente Renovador también dan cuenta de la falta de autonomía política y de estar bajo un modelo de gestión opresor.

Lo que no se había querido hablar en torno a la interpelación de Crespi para no evidenciar el fascismo inocultable de una gestión policial, salió a la luz en el recinto a través de este otro debate.

El no a la interpelación del Secretario de Gobierno ha sido el triunfo político más importante que hemos tenido como oposición desde que asumimos este período legislativo: ahora se cayeron en el propio recinto las caretas que escondían detrás del voto unánime durante 2016 la pretensión de ser adeptxs a la transparencia, la justicia y el orden.

El triunfo del No da cuenta de que el bloque oficialista del Frente Renovador y Cambiemos están tan dispuestos al atropello de los derechos consagrados en la CNA, y en las ordenanzas que hemos aprobado, como lo están María Eugenia Vidal y Mauricio Macri."


Noticias relacionadas

  • Diputada%20vanesa%20zuccari

    Una fecha para concientizar y actuar

    Nota de opinión de Vanesa Zuccari, Diputada Provincial de la UCR en Cambiemos.
    16/10/2017

  • Johana%20ramallo

    "Tres eternos meses sin Johana", proclamó la familia de la joven platense

    Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de Johana Ramallo, su familia escribió una carta para reclamar su inmediata aparición con vida.
    26/10/2017

  • Lanaro

    Junto a los protagonistas del cambio

    Nota de opinión, senador de Cambiemos, Walter Lanaro
    30/10/2017