Efemérides

El recuerdo de Néstor Kirchner a 15 años de la elección histórica

La llegada de Néstor Kirchner a la escena nacional y el recuerdo de la crisis del 2001. Los políticos hacen memoria y hablan del "inicio del kirchnerismo".

27/04/2018 12:53:54

20161027-nestor-kirchner

La crisis del 2001, arrastrada por una serie de políticas económicas en detrimento de la sociedad Argentinafueron marcadas por un punto de inflexión luego de la salida de Fernando De La Rúa y la llegada de Eduardo Duhalde a la presidencia. Sin embargo, los asesinatos de Dario Kosteki y Maximiliano Santillán ahogaron los planes del bonaerense, que tuvo que llamar a elecciones adelantadas.

Esas elecciones se celebraron hace 15 años, un 27 de abril. Allí, con el 24,45% de los votos, el candidato más votado fue el expresidente, Carlos Menem.. Su competidor, era un ignoto Néstor Kirchner, desconocido por la opinión pública. El gobernador de Santa Cruz llegó a obtener el 22,24% de los sufragios.

El insuficiente apoyo electoral de las fórmulas Kirchner-Scioli y Menem-Romero forzó al ballotage. Para que un presidente sea electo en primera vuelta, se exige un umbral mínimo de votos del 40% para la fórmula más votada, y una diferencia del 10% con la segunda. Luego, la historia es conocida, semanas más tarde el riojano se baja de la contienda electoral debido a la falta de apoyo de otros sectores y Néstor Kirchner pasó a ocupar el sillón presidencial y generó el primer gobierno que concluyó un mandato desde 1999.

En ese marco, los legisladores de la provincia recuerdan la elección sobre lo que algunos entusiastas nombran como “el nacimiento del kirchnerismo”.






Noticias relacionadas

  • Vidal

    ¿Cómo ve la sociedad a Vidal en la Provincia y en todo el país?

    ¿Qué percepción tienen los bonaerenses de María Eugenia Vidal? ¿Y en el país?
    24/05/2018

  • Lacunza

    Lacunza protagonizó un cruce con los gobernadores del peronismo

    El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, habló sobre las tasas municipales en las facturas y apuntó a los Gobernadores del peronismo por su proyecto de energía para la región Metropolitana.
    24/05/2018

  • Villegas

    La Provincia oficializó el llamado a paritarias de Judiciales

    Con el fallo Judicial en mano, el gobierno de la Provincia salió a convocar a los representantes de los trabajadores judiciales. Los detalles.
    24/05/2018