La Plata

El Concejo autorizó a Garro a comprar 14 mil luminarias LED

En la última sesión del cuerpo presidido por Fernando Ponce, los ediles aprobaron un expediente que apunta a fortalecer la seguridad de la ciudad.

12/07/2018 08:45:58

18%20%288%29

El Deliberativo autorizó al Ejecutivo Municipal a pedir un leasing por 250 millones de pesos al Banco Provincia para adquirir 14 mil luminarias LED, con destino al alumbrado público de la Ciudad, en el marco de medidas tendientes a fortalecer la seguridad. La medida fue respaldada por casi todos los bloques políticos, excepto por el espacio del FPV – Unidad Ciudadana.

La renovación de las 14 mil luminarias de tipo LED, implican un leasing de 250 millones de pesos, más lo que le resulte necesario para afrontar el pago de intereses, comisiones y/o cualquier otro gasto administrativo inherente a la operatoria, no superando los 36 meses de plazo. Los gastos accesorios no podrán superar el 20% del valor estimado para la contratación, establece la normativa aprobada.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta sostuvo, respecto a la decisión de que la compra sea vía leasing, que “la Secretaría de Políticas Públicas, de Seguridad y Espacios Públicos había solicitado las luminarias por lo que desde la Secretaría de Economía estudiaron la mejor alternativa dentro de las disponibles”.

Respecto a los detalles de la operatoria con el Banco Provincia, comentó que “cada cuota que paguemos será de $6.589.070,10, siendo un total de $237.206.523,60, con una tasa nominal anual del 27,9%”. Asimismo, destacó que “habrá un ahorro del 55% en el costo de la energía, y un 70% en el mantenimiento, es decir que en total con las 14 mil LEDs ahorraremos $2.310.000 por mes”, al tiempo que agregó que la colocación de las luminarias estará a cargo de la empresa, con utilización de mano de obra local.

A su paso, la concejal del FPV-PJ, Lorena Riesgo sostuvo que “cuando fuimos gobierno empezamos a cambiar las lamparitas por lámparas led y fue muy difícil porque el costo era muy alto. Hemos analizado este leasing y si bien no hacemos la misma lectura del ejecutivo, consideramos que es una buena decisión realizar esta inversión que va a implicar un ahorro importante año por año y por eso nos parece que debemos acompañar esta medida en beneficio de los vecinos”.

En sintonía, habló el edil del GEN, Gastón Crespo, al sostener que “es un beneficio para los platenses que se invierta en iluminación para la Ciudad, lo que redundará en mayor seguridad”.

Por último, la medida fue respaldada por casi todos los bloques políticos, excepto por el espacio del FPV – Unidad Ciudadana, presidido por Gastón Castagneto, que objetó la decisión.


Noticias relacionadas

  • Vidal-3

    Vidal estableció el límite a los Gobernadores por el Presupuesto

    Mientras se debate el Presupuesto, Vidal le hizo un pedido a los Gobernadores y estableció el límite de la Provincia de Buenos Aires.
    19/07/2018

  • Legislatura

    Uber abre la polémica en Cambiemos

    Por las repercusiones que causó la iniciativa del diputado Guillermo Castello, desde Gobernación mandan a poner "paños fríos".
    19/07/2018

  • Escuelas%20tecnicas

    El conflicto docente suma un capítulo y el FUD denuncian “campaña de ajuste”

    El frente gremial docente criticó una encuesta que hizo circular la Dirección de escuelas sobre la educación técnica y denuncia una forma de "justificar el ajuste".
    19/07/2018