La Plata

¿Cómo está la actividad comercial en la región?

El referente del Frente Renovador platense, José Arteaga, elaboró junto a su equipo técnico un informe donde analiza la situación del sector comercial.

09/07/2018 12:57:48

La%20plata

En el marco de un presente de crisis económica y recesión en el consumo que produjo un duro retroceso que afecta al sector, el exconcejal platense José Arteaga, presentó un informe sobre la actividad comercial y el cierre de negocios en la capital provincial.

El relevamiento se realizó en los más importantes centros comerciales sitos en el casco urbano y en las principales arterias comerciales de las distintas localidades de la capital bonaerense. Del informe participaron de manera consultiva integrantes y representantes de distintas cámaras empresariales y del sector comercial y operadores inmobiliarios e integrantes de las distintas asociaciones de comerciantes y centros comerciales que aportaron su visión y análisis sobre el mismo.

Después de analizar la información recaudada, Arteaga mencionó: “Nos preocupa el presente de la actividad mercantil en la ciudad, del informe realizado notamos una tendencia creciente de comercios a los que cada vez les resulta más difícil sostener la ocupación”.

El documento, detalla que de los lugares relevados hay más de tres mil locales comerciales y de los cuales, doscientos noventa y cuatro establecimientos, el 9.4%, se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler. Fuentes del rubro inmobiliario expresaron cuando fueron consultados “Se está manifestando atraso en los pagos de los alquileres de los locales y muchos lo terminan de pagar en cuotas durante el mes”.

Los sectores analizados, en su mayoría, coinciden en la percepción de que una de las principales causas de la contracción en el nivel de actividad económica y en el cierre de comercios se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los platenses, principalmente a partir de los bajos aumentos que ha otorgado la administración pública en general.

Respecto a los desafíos y los pasos a dar para llevar mejoras que ayuden a repuntar la actividad, el massista indicó: “Hay que trabajar políticas de Estado sobre cinco o seis puntos que ayuden al comercio y buscar un acuerdo que sea global y comprenda a todos los actores del rubro”.

Por último, el informe tendrá una segunda parte cuando finalice el año comercial para contrastar la evolución o involución de la actividad mercantil en la ciudad de La Plata.


Noticias relacionadas

  • Vidal-3

    Vidal estableció el límite a los Gobernadores por el Presupuesto

    Mientras se debate el Presupuesto, Vidal le hizo un pedido a los Gobernadores y estableció el límite de la Provincia de Buenos Aires.
    19/07/2018

  • Legislatura

    Uber abre la polémica en Cambiemos

    Por las repercusiones que causó la iniciativa del diputado Guillermo Castello, desde Gobernación mandan a poner "paños fríos".
    19/07/2018

  • Escuelas%20tecnicas

    El conflicto docente suma un capítulo y el FUD denuncian “campaña de ajuste”

    El frente gremial docente criticó una encuesta que hizo circular la Dirección de escuelas sobre la educación técnica y denuncia una forma de "justificar el ajuste".
    19/07/2018