71ª Asamblea General de las Naciones Unidas

Colombia avanza hacia la Paz

En su discurso del día miércoles en la ONU, el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que “ha terminado el último y más viejo conflicto armado del hemisferio”.

20160922_174425

por Carla Bastien

23/09/2016 09:32:18

Santo

“Hoy puedo decir, en este recinto histórico, que hemos cumplido a los colombianos y al mundo” estas fueron las palabras que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, pronunció frente a los dirigentes de los otros 192 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

En una activa jornada que comenzó a las 9 de la mañana del miércoles, y que consistió en una serie de tres encuentros claves en seis horas, Santos se reunió con el Consejo de Seguridad de la ONU, dio un discurso ante el pleno de ese organismo multilateral y sostuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

A las 9 de la mañana, el mandatario colombiano fue recibido en el Consejo de Seguridad, dónde hizo entrega de la copia del Acuerdo de Paz firmado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tal y como se había pautado en las negociaciones finalizadas, después de cuatro años, el pasado 24 de agosto en La Habana, Cuba, poniendo fin a un conflicto de 52 años de duración. En este acuerdo, las FARC se reincorporarán a la sociedad entregando sus armas, como un actor democrático más en la sociedad colombiana.

Tras ello, disertó durante diez minutos ante el pleno de la 71ª Asamblea General de la ONU: “después de más de medio siglo de conflicto armado interno, regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar, con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón, que la guerra en Colombia ha terminado”, celebró el presidente. También se tomó el tiempo de agradecer a todos los gobiernos que lo apoyaron en este reclamo por el que venía luchando desde hacía seis años.

El lunes 26 de septiembre se realizará la ceremonia para la firma de la paz. Sin embargo, quedan aún pendientes las elecciones del 2 de octubre, dónde la sociedad validará


Santos en la ONU (HispanTV)


Noticias relacionadas

  • Muro

    México: La ONU escuchó el rechazo al muro

    México criticó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el muro que se pretende construir en su frontera con Estados Unidos, que constituye uno de los núcleos de la política exterior de Donald Trump.
    04/03/2017

  • 150420%20genocidio_armenio_tres

    A 102 años del genocidio armenio

    El genocidio armenio, como se denomina a la matanza de cerca de un millón y medio de personas a partir de 1915 a manos del Imperio Otomano, es considerado el primer genocidio del siglo XX, que abrió una colosal cicatriz en la región entre el Río Bósforo y el Cáucaso y cuyos efectos políticos, sociales y culturales aún permanecen vivos al conmemorarse un siglo desde su inicio.
    24/04/2017

  • Ahora...

    Freno al 2x1

    El Senado de la Nación aprobó, por unanimidad, la reforma del 2x1 a genocidas.
    10/05/2017