viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipios | 18 sep 2018

La Plata

El Concejo discute el incremento de las multas al transporte ilegal

En la última reunión de la Comisión de Transporte y Tránsito,  representantes del Ejecutivo abordaron un proyecto que apunta a erradicar la ilegalidad.


El concejal Miguel Forte, quien preside la Comisión, junto a los demás integrantes del área recibieron a la Asociación de Propietarios de Taxis, para ahondar en la iniciativa que presentaron, la cual contempla un incremento de las multas al transporte ilegal de pasajeros establecido entre 500 y 1000 módulos.

En ese sentido, el Director de Transporte y Tránsito, Roberto Di Grazia, manifestó su desacuerdo con los montos propuestos y apuntó que el objetivo está centrado en erradicar la ilegalidad, tanto en taxis y remises como en el transporte escolar.

 “Hoy el remis es un complemento para el taxi habilitado por la cantidad de licencias circulantes”, indicó.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce,  manifestó su desacuerdo con elevar las multas en los términos propuestos por los propietarios de taxis, al tiempo que indicó que “rige actualmente un rango normado y que depende del juez de faltas aplicar la sanción final”.

En tanto, sostuvo que es un aumento “irracional” y que la Ordenanza debe estar regida por el principio de “proporcionalidad”. Además, explicó que “una suba irracional de las multas no va a terminar con el transporte ilegal, sino que esto se logra con un incremento de los controles. No es problema de la normativa sino de la interpretación y del control”.

Coincidiendo los diversos sectores en la necesidad de una regulación, la presidencia de la comisión elaborará un proyecto común que contemple una suba que irá en coincidencia con el nuevo Código Contravencional que prevé duplicar los módulos en las sanciones.

De acuerdo con el Código de Contravención actual, la multa establecida para la circulación de taxis sin habilitación ronda entre los 50 y los 1000 módulos, y de 100 a 800 módulos para los remises. En ese marco se acordó elevar el piso de la sanción al doble.

Actualmente los 100 módulos de base equivalen a unos 17 mil pesos, y se propone elevar ese piso a los 200 módulos equivalentes a unos 38 mil pesos según se contempla en la reforma de dicho código. 

Por su parte, Forte expresó que “la reunión fue muy positiva, porque se logró reunir a los representantes de todos los sectores para encontrar un equilibrio y una solución en conjunto”.

Y agregó: “Nos comprometimos a avanzar en un proyecto unificado y equitativo, teniendo en cuenta los diversos aportes que surgieron de este debate y fundamentalmente nuestra responsabilidad como representantes de los vecinos de La Plata priorizando el derecho al acceso seguro a este servicio y las fuentes de trabajo”.

En la reunión también se hicieron presentes Javier Parra, Enrique Zendri, Sergio Babori y Cristian Derriu, de APT; Raúl Gabriel Salomone, del Sindicato de Empleados Conductores de Taxis, y los concejales Darío Musto; Norberto Gómez; Liliana Lucha; Julieta Quinteros y Fabián Lugli.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias