viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 7 may 2021

Crimen de lesa humanidad

Provincia irá a la Corte Suprema por el fallo que anuló la causa por torturas en Malvinas

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense reiteró su compromiso de investigar y juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto bélico.


La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, querellante en la causa por las toturas a los soldados conscriptos en las Islas Malvinas durante la Guerra en 1982, anunció que recurrirá el fallo de la Sala I de la Casación Federal que prescribió los delitos de lesa humanidad.

"Se irá a la Corte Suprema para revertir el fallo de la Sala I que con las firmas de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña hizo lugar al recurso presentado por la defensa del militar Jorge Ferrante. El máximo tribunal anuló el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que había declarado crímenes de lesa humanidad a las torturas cometidas en las Islas y había confirmado el llamado a indagatoria del imputado" señalaron desde el área.

En este sentido, el Gobierno de la provincia reiteró su compromiso inexcusable de investigar y juzgar los crímenes sucedidos hace 39 años en las islas del Atlántico Sur.

"Hasta hoy, ni la Casación ni la Corte Suprema se han expedido sobre la cuestión de fondo. El máximo Tribunal tampoco lo hizo sobre la prescripción o no de los delitos imputados", precisó la Subsecretaría.

Vale recordar que el organismo provincial es querellante institucional en la causa, como también lo son quienes integran el Centro de ExCombatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria.

En la misma línea, el Cecim también anunció que acudirá a la Corte Suprema para que se revierta el polémico fallo que anularía las 15 indagatorias dispuestas por la jueza Mariel Borruto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias