jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 8 abr 2021

Inclusión

Provincia lanzó un programa para garantizar el acceso al derecho a la identidad

Se asume el compromiso "de detectar, asistir y acompañar a las personas no inscriptas y garantizar la registración del hecho del nacimiento en la instancia administrativa de acuerdo con las nuevas regulaciones legales en la materia", señala el Boletín Oficial.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy el programa "Mi identidad, mi derecho", que busca garantizar el acceso a ese derecho para los ciudadanos bonaerenses.

Mediante la Resolución 153 del Ministerio de Gobierno publicada en el Boletín Oficial del distrito, se establece que la iniciativa propicia garantizar en la instancia administrativa "el acceso real al derecho a la identidad a todos y todas los/as habitantes de la provincia de Buenos Aires".

Para dar con ese objetivo, se asume el compromiso "de detectar, asistir y acompañar a las personas no inscriptas y garantizar la registración del hecho del nacimiento en la instancia administrativa de acuerdo con las nuevas regulaciones legales en la materia, de modo tal que puedan superar todos los obstáculos que en la actualidad le impiden y/o dificulten acceder al derecho humano a la identidad".

En tanto, el Registro Provincial de las Personas implementará tareas de difusión y capacitación del derecho a la identidad, suscribirá convenios con diversos organismos y organizaciones comunitarias para la individualización de los no inscriptos, admitirá casos e iniciará los trámites administrativos para la concreción de la inscripción, registración e identificación de los habitantes.

Vale mencionar que, también, celebrará acuerdos de cooperación con diversos organismos estatales dependientes del Poder Ejecutivo en sus tres estamentos (Nación, Provincia y Municipal), organismos constitucionales de Nación y Provincia, Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal, Asesorías, Curadurías y Defensorías.

En sus considerandos, la resolución señala que “los acuerdos que se celebren deberán hacer especial hincapié en la comprensión de las particularidades de los casos de grupos sociales históricamente discriminados y vulnerados".

De esta manera, Provincia llevará adelante campañas de educación y difusión del derecho a la identidad, poniendo en conocimiento de la población la importancia del derecho humano fundamental de conocer su identidad y la necesidad de protegerlo de posibles vulneraciones.

Vale mencionar que también se desarrollarán otras actividades a fin de dar con el objetivo principal que es el de garantizar el acceso al derecho a la identidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias