jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 4 mar 2021

Senado PBA

Durañona presentó un proyecto para revalorizar el rol de los Juzgados de Paz

El senador oficialista explicó que la iniciativa intenta “recomponer la confianza perdida” en las instituciones judiciales y ampliar la capacidad del sistema judicial bonaerense.


El senador provincial Francisco “Paco” Durañona, del Frente de Todos, presentó un proyecto para revalirozar el rol de los Juzgados de Paz de todo el territorio bonaerense. Con el objetivo de “descongestionar” el sistema y para “recomponer la confianza perdida” en las instituciones judiciales.

La iniciativa consiste en ampliar la capacidad del sistema judicial de la provincia, en todos los municipios y principalmente en aquellos alejados de los grandes núcleos urbanos, avanzando hacia un Fuero Judicial de Paz, Vecinal y de Cercanía.

Durañona explicó que “buena parte de las deficiencias que el sistema presentes se volvieron aún más evidentes en el marco de la crisis socio sanitaria del Covid-19” y que por tal motivo busca “combatir la demora, los altos costos para su correcta ejecución y la discriminación que muchas veces de ella deriva”. 

La propuesta ya recibió el respaldo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Vale recordar que días atrás, Alak y Durañona se reunieron para analizar proyectos que tienen que ver con darle celeridad a los procesos con la incorporación de herramientas digitales y la disminución de las instancias de apelaciones.

En su rol como presidente de la Comisión de Legislación General, Durañona adelantó que la propuesta será puesta en consideración y consenso con quienes integran el Foro de Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires. 

Además, la iniciativa incluye la creación de un área integrada por profesionales como abogados/as, psicólogo/as y trabajadores sociales para la atención de denuncias por violencia de género y conflictos familiares y de juventud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias