miércoles 03 de marzo de 2021 - Edición Nº1805
La Letra Chica » Legislativas » 11 feb 2021

Ya quedó conformada

¿Quién presidirá la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados?

Sus funciones son recibir denuncias y girarlas a la Secretaría Permanente de Jury, recibir presentaciones de los particulares y analizar la verosimilitud de los hechos.


Esta mañana en La Plata se constituyó la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Mario Giacobbe fue designado como presidente.

Además, el senador de Juntos por el Cambio, Leandro Blanco, será el vicepresidente y la senadora del Frente de Todos, Agustina Propato, ocupará su secretaría.

“El desafío es mejorar todo lo que podamos desde esta comisión, que es tan importante, la administración de justicia con esta mirada política que está diseñada en nuestra propia Constitución y en las leyes” afirmó el diputado Giacobbe.

Y añadió: “El mecanismo de juicio político en la Provincia no es todo lo eficaz que debería ser. Vamos a trabajar no sólo en los expedientes actuales, sino también en mejorar el diseño institucional de los procedimientos”.

¿Quiénes la integrarán?

La nueva comisión estará integrada por los diputados Mario Giacobbe (17 de octubre), Juan Pablo de Jesús (FdT), Carlos Julio Moreno (FdT), Luciana Pádulo (FdT), Germán Di César (FdT), Maricel Etchecoin Moro (JxC) y Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC).

También por los senadores Lorena Petrovich (JxC), Leandro Blanco (JxC), Walter Lanaro (JxC), Agustina Propato (FdT) y Adrián Santarelli (FdT).

¿Cuáles serán sus funciones?

La Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial tiene reglamento propio.

Sus funciones son recibir denuncias y girarlas a la Secretaría Permanente de Jury, recibir presentaciones de los particulares y analizar la verosimilitud de los hechos.

También podrá requerir informes que considere necesarios y tiene un plazo de 90 días para formalizar la denuncia ante la Secretaría Permanente u ordenar el archivo de las actuaciones.

Además, si hubiere mérito, puede asumir el rol de acusador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias