jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas | 6 sep 2018

Recaudación

Pinedo busca dejar sin efecto la quita del Fondo Sojero

El legislador de Areco apuntó a la eliminación del Fondo Federal Solidario y reunió a toda la oposición detrás de su pedido.


En medio de las críticas de los jefes comunales del peronismo, quien metió un pedido de Resolución en la previa de la sesión ordinaria fue el diputado de San Antonio de Areco, Mariano Pinedo.

La idea del legislador de Areco es que se deje sin efecto el DNU que elimina el decreto que daba lugar al fondo de la soja que reciben las provincias y municipios de todo el país.

“El fondo sojero permitió profundizar en una redistribución más equitativa de la renta federal mediante la cesión del 30% de los derechos de exportación en beneficio de las provincias y los municipios”, señala la iniciativa del legislador, acompañado por todos los bloques del peronismo. 

Según resalta el proyecto de Resolución, “el DNU importa un gran retroceso en materia de federalismo concentrando solo en las arcas del gobierno central el producido tributario de derechos de exportación de una producción que tiene lugar en las provincias argentinas y que se había diseñado para equilibrar en obras de infraestructura a las provincias y municipios, en un intento de fortalecer una armonización territorial y poblacional signada por la concentración en los grandes conurbanos”.

Sobre el impacto en la Provincia, Pinedo destaca que esta medida “dejará de recaudar casi unos $2,3 mil millones para lo que queda de 2018 y perdiendo unos 8 mil millones para 2019”.

“Resulta a todas luces inconstitucional que el PEN avance en normas de juridicidad intrafederal que solo pueden modificarse a través de normas de la igual naturaleza y jerarquía institucional”, argumenta el legislador en su iniciativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias