viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº967
La Letra Chica » Política » 6 sep 2018

Inflación

Preocupación por la nueva lista de precios en alimentos

Los bienes de consumo familiar comienzan a llegar con el nuevo listado y hay preocupación por la inflación de septiembre.


El nuevo capítulo de la crisis cambiaria desató otro proceso de descontrol de precios que ahora se encamina con subas de entre el 10 y el 30 % entre los bienes de consumo masivo, lo cual equivale a un aumento de la pobreza y la indigencia.

Después de retacear las ventas como resguardo cambiario, en los últimos días las grandes empresas que cubren entre 60 y 70 % de la oferta en las góndolas presentaron nuevas listas de precios con aumentos exorbitantes, según denuncian en el propio sector privado.

El Gobierno negocia una nueva etapa de Precios Cuidados “con foco en los productos de la canasta básica” y desplazó a Miguel Braun en Comercio Interior, quien pasó a la secretaría de Comercio Exterior. La inflación de septiembre podría rondar el 6%. 

Los testimonios sobre el descontrol de los precios corren de boca en boca: desde gerentes de supermercados hasta pequeños comerciantes de la vida cotidiana. La suba repentina de 10 pesos en la cotización del dólar y un nuevo deterioro de la credibilidad de la palabra oficial dejó otra vez a la economía sin precios. “Fijate lo que te mandé recién. ¿Qué decís, son precios de reposición, de venta al minorista o de venta al público?”, conversaban ayer dos ferreteros ante la escucha de este diario.

“Lo que se está dando es la presentación de nuevas listas de precios con un alza promedio del 15 % y eso se va a estar trasladando en lo mediato, pero el salto fuerte se concretará en octubre”, dijo ayer en declaraciones radiales Alberto Guida, presidente de la cámara de distribuidores y mayoristas. “Hay productos básicos como la harina y el aceite que ya han tenido un golpe muy importante estos días”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias