jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 19 ene 2021

Expectativa

ARBA exime el pago de Ingresos Brutos hasta un 50% a los perjudicados por la pandemia

Esta medida que implementó el Gobierno bonaerense busca paliar los efectos que trajo la pandemia en muchos contribuyentes.


 

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó la exención de hasta un 50% en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para favorecer a los contribuyentes que fueron más perjudicados por la pandemia.

 

Mediante un comunicado, la Agencia informó que la resolución abarca a “las operaciones devengadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 y se extiende a un conjunto de 206 actividades económicas”.

 

Cabe destacar que el texto cita al gobernador Axel Kicillof,  que detalló que “estamos trabajando para acompañar a los sectores que se han visto más golpeados por la pandemia”.

 

También, explicó que “el beneficio forma parte del programa de asistencia tributaria que comenzamos a implementar el año pasado para ayudar a la recuperación de los sectores productivos que, a causa de la pandemia, vieron afectada su actividad económica y debieron soportar una importante pérdida de ingresos”.

 

Asimismo, destacó que  “la exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, entre ellos negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte”.

 

De acuerdo a la resolución de ARBA que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, y reglamenta el Decreto 1252/2020 que estableció la exención parcial en Ingresos Brutos, los contribuyentes tienen que ingresar a www.arba.gob.ar para verificar si se encuentran alcanzados por la medida.

 

 

 

 

En caso de que estén alcanzados por la medida, serán los propios contribuyentes quienes aplicarán el beneficio, en función del porcentaje de la exención que les corresponda, detallando en sus declaraciones juradas de Ingresos Brutos cuál es el monto imponible que estará exento.

 

Por su parte, quienes ya tengan presentadas las declaraciones juradas correspondientes a los meses de 2020 incluidos en el período de exención parcial, deberán rectificar las mismas y modificarlas aplicándoles el beneficio respectivo.

 

Para acceder a la exención parcial, entre otros requisitos, los contribuyentes deberán estar inscriptos en el “Programa Buenos Aires ActiBA” del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

 

Para finalizar el comunicado esgrime que  “se suma a otras medidas de asistencia que ARBA implementó a lo largo de 2020 para ayudar a contribuyentes afectados por la pandemia, como la reducción de alícuotas, las mejoras en el proceso de devolución de saldos a favor, etc”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias