miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº1770
La Letra Chica » Política » 30 dic 2020

Expectativa

Es Ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El oficialismo logró aprobar el nuevo proyecto jubilatorio con 132 votos a favor contra 119 negativos.


 

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó la nueva fórmula con la que se dará la movilidad de las jubilaciones y pensiones durante el 2021, con 132 votos a favor contra 119 negativos.

 

La medida establece que la actualización de los haberes jubilatorios se ajustará de acuerdo con una fórmula que contempla en un 50% la recaudación de Anses y un 50% la variación salarial. El oficialismo se valió del apoyo de los bloques provinciales para imponer la nueva fórmula.

 

El actual sistema de subas por decreto, fue establecida hace un año, por el presidente, Alberto Fernández tras suspender la ley de actualización votada en 2017 por el macrismo.

 

El proyecto cosechó el respaldo del Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

 

Por otra parte, la iniciativa fue rechazada  por Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal que lograron 119 votos pero no les alcanzó para que no se apruebe.

 

Cabe destacar que la nueva formula propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

 

De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50% de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50% el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.

 

Asimismo, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, afirmó que “lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral, que creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente recuperen los ingresos que perdieron con el cambio de fórmula que hizo Mauricio Macri, y no sólo por el cambio de fórmula sino con la política macro”.

 

Para finalizar, el radical Mario Negri quien voto en contra de la iniciativa remarcó que “vemos que hoy decidieron nuevamente actualizar las jubilaciones teniendo en cuenta la recaudación impositiva y la evolución de los salarios. No decimos por capricho que no a la recaudación. Es muy sencillo: en 60 años hemos tenido 14 recesiones”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias