jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 29 dic 2020

Día Histórico

El aborto muy cerca de ser Ley

A horas del comienzo del debate, los distintos actores hacen esfuerzos para lograr el acompañamiento de los senadores indecisos que volcarían la votación para uno u otro lado.


 

El proyecto de la legalización del aborto se tratará en la Cámara de Senadores, está tarde a partir de las 16 horas en un debate que seguro se cerrara con la votación en la madrugada del miércoles. Si bien a esta hora los números todavía están apretados, desde el lado a favor de que salga el proyecto vaticinan un final de jornada con alegría.

 

Las declaraciones oficiales no quieren anticipar un escenario de victoria pero desde el Congreso anticiparon que dos de los seis votos que hasta ahora se consideraban “indecisos” votarán a favor del proyecto, lo que anticipa un escenario de 34 a favor, 32 en contra, 4 abstenciones y dos ausentes José Alperovich y Carlos Menem.

 

De los seis senadores “indecisos”, hay tres que anticiparon la necesidad de incorporar modificaciones. Se trata de la senadora del Movimiento Neuquino, Lucila Crexell, que en 2018 se abstuvo y declaró que está a favor de la legalización del aborto “hasta la semana 12”, dos menos que las que contempla el proyecto.

 

Asimismo, el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck votó a favor dos años atrás, pero pide cambios sobre la limitación del concepto “salud integral”, la objeción de conciencia y los casos de aborto no punible después de la semana 12.

 

Por su parte, del Frente de Todos, Edgardo Kueider votó el dictamen en las comisiones del Senado en disidencia. Está dispuesto a aceptar los cambios sobre la reglamentación de la ley, en línea con la estrategia del oficialismo.

 

Entre los otros tres senadores que todavía no anticiparon su voto se encuentra Stella Maris Olalla  de la Unión Cívica Radical, quien asumió su banca el año pasado e hizo público su apoyo a la educación sexual integral (ESI), aunque su voto todavía es un misterio.

 

En cambio, el catamarqueño Oscar Castillo será uno de los pocos “verdes” que den marcha atrás: no acompañó el dictamen de comisiones y el año que viene tiene que renovar su banca, en una Provincia que se ha manifestado fuertemente a favor de “las dos vidas”  .

 

El caso de Sergio “Oso” Leavy, del Frente de Todos. Si bien no acompañó el proyecto en 2018, se espera que su voto sea afirmativo tras la reunión que mantuvo con el presidente.

 

En este contexto remarcó que “por convicción, uno ya tiene una decisión; pero representa a más gente y hay que seguir debatiendo y escuchando. Él presidente Alberto Fernández sabe lo que yo pienso y yo sé lo que él piensa. Le pedí que haya más presencia del Estado no sólo en dinero, sino con acciones que se reflejen”.

 

Cabe destacar que la transversalidad del proyecto se ve reflejada en la cantidad de votos en contra. El Frente de Todos aportará 14 votos negativos, la Unión Cívica Radical con nueve, los bloques unipersonales con seis y el PRO con tres.

 

Al igual que sucedió durante el tratamiento del proyecto en Diputados, son varios los funcionarios que se darán cita en el recinto.

 

Estarán presentes Santiago Cafiero, Gómez Alcorta, Ginés González García y se descuenta la visita de Vilma Ibarra y Carla Vizzotti, recién llegada de Rusia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias