jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios | 22 nov 2020

Día de la Música

Delivery musical: La escuela Orquesta de Chascomús se sobrepone a la pandemia

Frente al estado de emergencia que atraviesa el mundo por el impacto del COVID-19, el espacio ofrece una propuesta creativa para la comunidad.


El sector cultural fue uno de los tantos ámbitos visiblemente afectados a raíz de la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, que aisló a comunidades enteras y obligó a reinventar las maneras de continuar con una forma de vida completamente nueva.

El delivery se convirtió en un servicio indispensable para acceder a todo lo que precisamos: la comida, los remedios, pero también necesitamos de la música y del arte, esos “alimentos del alma”, imprescindibles para nutrir el espíritu, la esperanza y la alegría.

Como respuesta a este diagnóstico, en la ciudad de Chascomús, nació el DELIVERY MUSICAL de la mano de su Orquesta Filarmónica, una creativa propuesta que acercó durante los últimos siete meses, videos musicales con ingeniosas propuestas, con los canales abiertos para realizar solicitudes “a demanda”, con difusión en las redes sociales https://www.instagram.com/filarmonicadechascomus/ y directamente a cada celular del público que mensualmente acompañaba los ciclos de conciertos de esta agrupación musical que, por supuesto, fue creciendo debido a la viralización de los mensajes.

Contempló, además, un mes especial dedicado a los más chicos, con reconocidas canciones infantiles, las bandas sonoras de películas imborrables y taquilleras y por supuesto un homenaje a María Elena Walsh en el 90° aniversario de su nacimiento.

No en vano, Chascomús fue declarada por Ley, Capital Nacional Nacional de las Orquestas Infantiles Juveniles. Allí, en la ciudad de los maravillosos atardeceres, de la laguna, el pejerrey y Raúl Alfonsín, se creó en 1998 la primera Orquesta-Escuela del país, que implementa una Metodología homónima desarrollada además por su fundadora Valeria Atela (Charla TEDx https://www.youtube.com/watch?v=ylS-6GesEX0) que se fundamenta en cinco principios y se basa en tres ejes de acción: social, educativo y cultural.

Luego de un largo camino de logros y reconocimientos en las tres áreas mencionadas, que incluyen decenas de resoluciones de Interés Legislativo, declaraciones de “Buenas Prácticas” (Dubai, 2006), Abanderados de la Argentina Solidaria, del Fondo Nacional de las Artes, de gobiernos provinciales y Universidades, del Papa Franciso y Ringo Starr, el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales y el Diploma al Mérito del Premio Konex en Educación, se crea la Orquesta Filarmónica de Chascomús en 2017.

El espacio, alcanza, desde el reconocimiento del Municipio y siendo sus integrantes músicos y docentes, el cierre del círculo virtuoso que esta “escuela de vida” promueve, ofreciendo un espacio integral de desarrollo artístico y humano para aquellos que han elegido la música como proyecto de vida profesional.

El nombre busca rescatar la etimología griega de esta hermosa palabra: philos: “amor” y harmos: “unión”. Esta unión que pone de manifiesto el acuerdo de personas que aman la música y encuentran en la armonía el mejor medio para irradiar lo mejor de sí mismos, y de su colectivo, a la comunidad.

Esta agrupación busca el desarrollo de sus integrantes, denominados “Filarmónicos”, haciendo foco y énfasis en tres ejes esenciales: la excelencia artística, la vocación docente hacia las nuevas generaciones y el cultivo del compromiso personal y comunitario. Así en su doble rol, artístico y pedagógico, irradian el amor por la cultura y el compromiso social.

Presentaciones

La Filarmónica de Chascomús se ha presentado en conciertos en diferentes salas del país, además de CABA y La Plata, en San Juan, Bariloche y Tucumán –en su famoso Septiembre Musical y donde tuvo entre su público a Shlomo Mintz. En estos lugares, tuvo la oportunidad de tocar junto a grandes músicos como Haydée Seibert, Rafael Gintoli, Rolando Prusak, Pablo Agri, Marcela Magin, Marcela Méndez, Juan José Mossalini y su pianista Diego Aubía, Frank Di Polo (Venezuela).

Además, del Cuarteto UNNOBA, Horacio Romo, Martin Menguel, Georgina Hassan trío y Pedro Aznar, entre otros. Se ha presentado bajo la batuta de maestros de la talla de Pedro Ignacio Calderón, Carlos Vieu, Andrés Spiller, Carlos Calleja, Elián Ortiz Cárdenas, Gustavo Guersman, Hadrian Ávila Arzuza y Glenn Block (EEUU).

La primera presentación en público de esta formación se realizó en abril de 2017 junto a la pianista y compositora chascomunense Sonia Possetti y el violinista Damián Bolotin, destacadas figuras del tango contemporáneo, acompañados de ilustres personalidades del ambiente como las directoras del Mozarteum Argentino, el actual Presidente de la Academia de Bellas Artes Guillermo Scarabino y el director Luis Gorelik.


Para disfrutar de las producción, podés ingresar a la cuenta personal de Instagram que tiene la orquesta https://www.instagram.com/filarmonicadechascomus/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias