lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº1712
La Letra Chica » Política » 20 nov 2020

Informe

Los precios mayoristas registraron en octubre un aumento del 4,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó su informe mensual y destacó que el acumulado del año tiene una suba del 24,5%.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que los precios mayoristas registraron en octubre un aumento del 4,7% respecto de septiembre y acumulan una suba del 24,5% en los primeros diez meses del año.

 

Al respecto, el INDEC evaluó que dentro de los productos nacionales, los primarios se incrementaron 5% y los manufacturados y energía eléctrica, un 4,5%. En los primarios, los productos agropecuarios treparon 8,6%, mientras que los pesqueros un 0,3%.

 

En cuanto a los manufacturados, el rubro alimentos y bebidas subió 5,3%, prendas de materiales textiles, también 5,3%, productos de madera excepto muebles, 9,4%, productos refinados del petróleo 4,3% y máquinas y equipo 5,3%. Energía eléctrica, en tanto, presentó una variación del 0,1% como consecuencia del congelamiento de tarifas.

 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,5% en los productos nacionales y de 5,6% en los productos importados.

 

 

 

 

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,5% en los productos primarios y de 5,0% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

 

En este marco, se destacó la suba del 8,6% en los productos agropecuarios y del 3,1% en los minerales no metalíferos vinculados a la construcción.

 

Cabe destacar, que en octubre, luego del derrumbe de marzo y abril por el impacto pleno del Covid-19, los precios del petróleo y derivados también marcaron subas, aunque sigue estando casi 4% por debajo de doce meses atrás.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias