martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº1706
La Letra Chica » Política » 10 nov 2020

Conflicto

Aníbal Fernández denunció penalmente a su antecesor en YCRT

El interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), acusó a la gestión anterior, que encabezó Omar Zeidán, de malversación de caudales públicos, por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública.


 

El actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández denunció penalmente a su antecesor, Omar Zeidan por el nombramiento y pase a planta permanente 48 horas antes de las elecciones de octubre de 2019, a 417 trabajadores.

 

Al respecto,la denuncia busca que se investiguen los posibles delitos de asociación ilícita, malversación de fondos, violación de los deberes de funcionario público y peculado. La investigación quedará a cargo de Luís Rodríguez y de la fiscal Alejandra Mangano, en el juzgado Federal 9.

 

Según la denuncia, Zeidan, en conjunto con el exsubgerente de Recursos Humanos de YCRT Raúl Guimard, el concejal de Río Turbio Samir Zeidan y el excoordinador de YCRT Sergio Lumachi, habrían conformado una asociación ilícita que causó “un perjuicio patrimonial al Estado por la suma aproximada de 156 millones de pesos”.

 

Por otra parte, el 20 de febrero pasado, la intervención de YCRT a cargo de Fernández emitió la Resolución 7/2020 que puso en revocación los ingresos injustificados de 417 agentes realizados por la gestión macrista en el yacimiento justo antes de finalizar la gestión de Zeidán. Según estableció la citada resolución, la decisión responde a razones de "ilegitimidad, basada en su falta de causa, la ausencia de convalidación y el conocimiento de vicio".

 

Cabe destacar, que el último día hábil antes de las elecciones de octubre de 2019, se contrataron a 419 agentes, de los cuales 417 fueron pasados a planta permanente. Zeidán justificó los nombramientos como “inmejorables condiciones creadas por el Gobierno” de Mauricio Macri para el funcionamiento. Sin embargo, la administración de YCRT no contaba con el presupuesto suficiente para costear esas designaciones.

 

La denuncia apunta además a falta de documentación, de exámenes médicos y de los procedimientos preocupacionales obligatorios, ya que “muchos de los contratados presentaron su documentación en el Honorable Consejo Deliberante de Río Turbio, a través de Samir Zeidan, concejal y hermano del ex interventor, en sedes políticas y a punteros políticos”.

 

Para finalizar, la nueva dirección de YCRT, remarcó que  "es patente que el exinterventor ha dictado el acto en franca desviación de poder, por cuanto no asistimos a un simple error en la apreciación de la marcha de los negocios, sino que al momento del dictado del acto el establecimiento se encontraba virtualmente paralizado en virtud de diferentes medidas de fuerza".

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias