viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 19 oct 2020

Expectativa

La UNLP y el Astillero Río Santiago proyectan crear una mega impresora 3D para construir viviendas sociales

Esta innovación tecnológica permitirá fabricar viviendas sociales de manera rápida, económica y con materiales reciclables.


 

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) juntó al Astillero Río Santiago(ARS), desarrollarán la primera impresora 3D de fabricación nacional para la construcción de casas a base de mortero, una mezcla de características cementicias que incluye componentes adicionales para garantizar un fraguado ultra rápido y resistente.

 

El convenio fue firmado entre el presidente del Astillero Río Santiago Ariel Basteiro, el vicepresidente de la UNLP Marcos Actis y el decano de la Facultad de Ingeniería Martin Frene.

 

En ese marco, el presidente del ARS Ariel Basteiro esgrimió que “este acuerdo nos permite crear un prototipeado de esta máquina, para seguir innovando en tecnología y brindar soluciones habitacionales, de forma ágil, en un país que tiene una deuda fuerte en cuestiones de hábitat”.

 

Además, remarcó que “queremos ser protagonistas y colaborar en el desarrollo urbanístico y promover fuertemente la integración social de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

 

Por su parte, el vicepresidente de UNLP, el ingeniero Marcos Actis, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Astillero Río Santiago, y dijo que “gracias al impulso de la actual gestión podemos concretar este trabajo que realizaremos entre la Universidad y el Astillero, en proyectos de interés social y también en proyectos que puedan servir a la industria naviera”.

 

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería, el ingeniero Martin Frene, explicó que “es importante generar una herramienta para dar respuesta habitacional a un sector de la sociedad relegada, es de utilidad y aplicable a la industria y a las obras civiles, como apoyo en espacios para oficinas técnicas, baños y otras dependencias”.

 

También, sostuvo que  “hay mucho potencial e incluso pensado en adaptar el esquema constructivo pudiendo dar respuesta en distintos suelos del país, desde Misiones hasta Santa Cruz”.

 

De la firma que se realizó en instalaciones de la planta naval de Ensenada, participaron el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas y autoridades del ARS.

 

Esta innovación tecnológica permitirá fabricar viviendas sociales de manera rápida, económica y con materiales reciclables. El convenio  se suma a otros acuerdos alcanzados recientemente con distintos ministerios del territorio bonaerense, con el fin de poner a disposición la capacidad operativa del Astillero.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias