jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 13 oct 2020

Rompió el silencio

Macri reapareció y aseguró que no piensa ser candidato en 2021

El exvicepresidente criticó la postura del gobierno de Alberto Fernández con la cuarentena y, en otra instancia, apuntó contra el kirchnerismo.


 

El expresidente Mauricio Macri reapareció y admitió que durante su mandato cometió errores como "no decir el estado en que se encontraba el país" cuando asumió Cambiemos y a la vez que criticó la política oficial para enfrentar la pandemia del Covid-19.

 

En su primera entrevista desde que dejó de ser el Presidente de los argentinos, Macri criticó la política del Gobierno de Alberto Fernández con respecto al coronavirus. "Esta cuarentena tiene que parar, confiar en nuestros médicos, en nuestra sociedad porque el argentino es responsable".

 

También, negó que desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se hayan promovido acciones de espionaje ilegal y explicó que "nunca existió una orden de hacer ningún tipo de espionaje".

 

Por otra parte, admitió que "yo podía contar lo que pasaba o expresar un optimismo por lo que se podía lograr y elegí lo segundo. Con el diario del lunes, creo que me equivoqué porque después se sucedieron los esfuerzos y la ciudadanía se fue agotando, especialmente la clase media empezó a sentir que el esfuerzo no terminaba nunca y no era lo que yo había generado".

 

"Tuve que vetar leyes que no ayudaban y ahí ya el modo defensivo me llevó a perder la capacidad de escuchar. Dejé de explicar por qué estaba pasando cada cosa y esa situación hizo que gran parte de la sociedad dijera 'esto no va más' y recién recuperé la capacidad de escuchar en las últimas marchas que hice, pero ya era tarde", continuó.

 

Asimismo, recordó las elecciones PASO del 11 de agosto del año pasado y dijo que "fue tremendo; porque la gente vio que el esfuerzo no daba sus frutos y se volvió al pasado de más pobreza y más problemas".

 

Consultado sobre la frase que dijo al asumir en relación a que su administración  fuera juzgada por la evolución de los índices de pobreza, aseveró que "fue insuficiente. Cuando terminé mi Gobierno había la misma cantidad de pobres que lo que recibimos".

 

En relación al futuro de Juntos por el Cambio, expresó que "viendo lo de la calle se encuentra la razón por la cual, siendo pesimista por lo que vendrá en los próximos meses, podemos ser optimistas por lo que vendrá más adelante".

 

Durante la entrevista, Macri insistió con sus críticas al oficialismo: "El Gobierno nacional tomó una actitud de miedo y autoritarismo" y recordó que "desde el primer día" de la cuarentena por el coronavirus "dije que había que tener un equilibrio para cuidar la salud mental y la salud laboral de gente".

 

Y remarcó que "sin un Presidente que defienda la Constitución no hay manera. El kirchnerismo volvió a atropellar la Justicia y a las instituciones".

 

Acto segurido, avanzó sobre la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al respecto detalló que hay "un avance sistemático" encabezado por ella: "La vicepresidenta está conduciendo el Gobierno como todos pensamos que iba a suceder. Tiene una agenda propia en la que ella necesita, bloquear, someter a la Justicia".

 

Sobre la posibilidad de ser candidato a legislador en 2021, sentenció que "no me veo candidato. Estoy cómodo en acompañar a los que tienen vocación de liderar, por ejemplo Horacio Rodríguez Larreta, que está trabajando bien en un momento difícil".

 

Para finalizar, esgrimió que "la veo bien a Patricia Bullrich en la conducción del partido, seguimos apostando a María Eugenia Vidal, a gente joven como Omar de Marchi o Federico Angelini, al liderazgo de Alfredo Cornejo en la UCR o de Maxi Ferraro en la Coalición Cívica".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias