viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº1681
La Letra Chica » Provincia » 9 oct 2020

Expectativa

Provincia define los distritos que “comenzarán a transitar” el regreso a clases

La vuelta a las aulas se dará en un primer momento con los alumnos que estén cursando el último año de primaria y secundaria.


 

La provincia de Buenos Aires comenzará a definir los distritos que comenzarán a transitar el regreso a clases, de acuerdo a la Resolución 370/2020 tomada por el Consejo Federal de Educación, que determinó la vuelta a la escuela en lugares donde haya baja circulación de coronavirus y en espacios abiertos.

 

La evaluación se realiza a través del “Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y re vinculación en las escuelas en el contexto de Covid-19” y de los criterios sanitarios elaborados por la propia jurisdicción para atender las particularidades de las situaciones epidemiológicas de cada distrito desde una perspectiva regional, que contempla la intensidad de la transmisión zonal y la respuesta del sistema de Salud.

 

La Dirección de Cultura y Educación destacó en un comunicado que el regreso "será en etapas y que primero se convocará a los estudiantes que tuvieron un bajo o nulo contacto con la escuela durante la pandemia o los que precisan un mayor acompañamiento pedagógico".

 

Asimismo, explicaron que "dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria".

 

A su vez, indicaron que en una segunda etapa y conforme a las condiciones epidemiológicas, "serán gradualmente convocados los demás estudiantes".

 

En este sentido "se priorizará a toda la matricula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos e hijas de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo".

 

Para avanzar según estas definiciones, desde Educación llevarán adelante reuniones con actores del sistema educativo y autoridades de cada municipio.

 

La cartera educativa bonaerense remarcó que lleva adelante en forma paralela las actividades previstas en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), para dar apoyo escolar a los alumnos que no tuvieron contacto con la escuela por la pandemia. En el marco de este programa unos 45.000 docentes suplentes y en formación irán al encuentro de estudiantes.

 

Además elaboraron un protocolo para la organización de actos de cierre de ciclo del último año de los niveles primario y secundario que podrá implementarse de manera presencial o virtual, según los indicadores epidemiológicos de cada distrito.

 

Por su parte, la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila aseguró que “venimos llevando adelante un trabajo mancomunado con los actores del sistema educativo, incluidos por supuesto los representantes de las y los trabajadores, y con las autoridades locales”.

 

Para finalizar, esgrimió que “estos encuentros se intensificarán en los próximos días para seguir fortaleciendo el trabajo que el sistema educativo está llevando adelante y para que, entre todas y todos, podamos llevar certezas a las y los estudiantes y sus familias sobre cada uno de las medidas que se tomen en torno a la educación”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias