jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 1 oct 2020

Por dos semanas

Postergan la suba de impuestos y frenan un incremento en el costo de la nafta

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) explicó que “esta es la quinta postergación de impuestos desde la asunción del Frente de Todos”.


 

El Gobierno nacional postergó la suba de impuestos a los combustibles y frenó otro incremento de hasta 3,2% en las naftas y de 2,3% al gasoil. La entrada en vigencia de los aumentos se postergó hasta el 16 de octubre.

 

La medida se adoptó con Decreto 783/2020, que fue publicada este jueves y se extiende hasta el 16 de octubre. La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

El decreto marca que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre calendario del año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020”.

 

Cabe destacar que si el Gobierno no hubiese tomada esa decisión, y se hubieran trasladado en su totalidad los aumentos de impuestos, el precio en surtidor debería haberse incrementado un 3,2% para las naftas y hasta 2,3% en el caso del gasoil, ya que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec publicado durante el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 7,6% y la del segundo trimestre 5,2%, totalizando 12,8% de aumento pendiente acumulado.

 

En agosto y septiembre pasado, luego de más de nueve meses de congelamiento de precios, las petroleras aplicaron una suba promedio de 4,5% y 3,5% respectivamente, en todo el país.

 

Según un informe de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) esta es la quinta postergación de impuestos desde la asunción del Frente de Todos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias