jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 22 sep 2020

Sin pelos en la lengua

Augusto Costa: “La Ciudad en los últimos años recibió mas coparticipación de manera injustificada”

El funcionario bonaerense se mostró expectante con el punto otorgado al territorio bonaerense y dijo que sirve para “corregir desigualdades”.


 

El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, consideró que el decreto nacional que cedió a la provincia de Buenos Aires 1,18% de los fondos que percibía la Ciudad desde 2016 por el traspaso de la policía, tiende a "corregir desigualdades".

 

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que "es importante entender qué significa el sistema de coparticipación, que tiene el objetivo de que los impuestos que recauda el Estado nacional se transfieran a las provincias según lo que generan de esos ingresos, porque tiene carácter devolutivo".

 

Además, expuso que ese esquema también tiene un criterio "solidario" dado que "hay provincias que recaudan más y ceden parte de sus recursos a las provincias más rezagadas, con mayores dificultades y mayores necesidades de recursos para sostener su sector público y su política de gastos".

 

Dicho ésto, detalló que "entonces, las provincias que pueden generar mayores ingresos, solidariamente ceden parte de los recursos al resto".

 

Entre otros declaraciones, Costa dijo que "en el caso de la provincia de Buenos Aires, hubo una pérdida de recursos respecto de lo que genera que fueron transferidos a otras provincias".

 

"Se perdió la capacidad de autonomía financiera para poder sostener sus gastos en la provincia. La Ciudad de Buenos Aires es unos de los distritos más ricos y, además, en los últimos años recibió de una manera no justificada", describió.

 

También, opinó que a partir del decreto presidencial "eso ahora se está corrigiendo", dado que "el punto de coparticipación que se le otorga a la provincia significa empezar a corregir esas cuestiones".

 

Para finalizar, el ministro esgrimió que "cualquier movimiento o transferencia en el sentido de corregir desigualdades es conveniente y esto quedó claro".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias