jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 18 sep 2020

Derechos Humanos

La Subsecretaría de Derechos Humanos selló un convenio con la fundación Construyendo Conciencia

El convenio que contrajo el área que conduce Matías Facundo Moreno con el espacio que lidera el hijo de Jorge Julio López, articulará acciones en materia de Memoria, Verdad y Justicia, y de ampliación de derechos.


La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración mutua con Rubén López, presidente de la fundación Construyendo Conciencia, para trabajar juntos en acciones de Memoria, Verdad y Justicia y ampliación de derechos. 

La firma se realizó al cumplirse 14 años de la segunda desaparición de su padre, Jorge Julio López, perpetrada el 18 de septiembre de 2006 luego de declarar en el histórico juicio que dos días después concluyó con la condena a perpetua por los crímenes cometidos “en el marco del genocidio” ocurrido durante la dictadura cívico militar de 1976 - 1983. 

A modo de conmemoración el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, descubrió junto a Rubén López un cuadro con la imagen de su padre Jorge Julio López al momento de declarar en el juicio el 28 de junio de 2006. 

Su imagen quedará instalada en la sala de reuniones “Eduardo Schaposnik”, y es parte del proceso de puesta en valor de la sede de avenida 53, en La Plata, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. 

En ese escenario, Moreno dijo: "Esta es una fecha muy importante, se cumplen 14 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López que fue un testigo y un actor importantísimo en el juicio a Miguel Etchecolatz en 2006, que constituyó una marca en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, porque fue el primer juicio en comenzar después de que en la presidencia de Néstor Kirchner se anularan las leyes de impunidad. 

Motivo por el cual, el funcionario soltó: "Creímos necesario que desde el Estado se recordara a López por su valentía y su testimonio que permitió condenar a perpetua al genocida.  Y para continuar construyendo una provincia con Memoria, Verdad y Justicia firmamos con su hijo Rubén López este convenio que nos va a permitir trabajar en conjunto con ese objetivo, como nos encomendó nuestro gobernador Axel Kicillof”.

Vale mencionar que el homenaje virtual comenzó más temprano en las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos con la publicación de un video documental con testimonios del hijo de Jorge Julio López que está disponible en https://youtu.be/W-29sUd68Qc

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias