jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 18 sep 2020

Efecto Covid-19

Expectativas por los “Súper barbijos”

El insumo cuenta con una triple capa de protección, antibacterial, antiviral y antihongos.


Científicos del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un proyecto denominado “Súper barbijos”, esté esta compuesto por telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas.

 

Sus propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

Uno de los integrantes del equipo, Lucas Guz detalló que “pensando qué materiales generar para inactivar el virus o disminuir el riesgo de infección surgió la idea de armar barbijos con compuestos activos con efecto antibacterial y virucida”.

 

La tela tiene triple capa de protección, antibacterial, antiviral y antihongos, y cuenta con una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables.

 

Las cooperativas de las Red Textil Cooperativa (RTC) los encargados de confeccionar los barbijos.

 

Asimismo, se informó que el 2% de la producción, será donada para el personal de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, con el resto de la donación se armará un encadenamiento productivo, en principio para la provincia de Buenos Aires.

 

Por su parte, la integrante de la RTC, Melen Vergniaud explicó que “nuestro objetivo es poder insertar este tipo de trabajo, con estas telas inteligentes, en la economía social.”

 

También, esgrimió que “deseamos poder comercializar los  súper barbijos a precios accesibles; y lo alentador es que habrá más donaciones para poder lograr nuestro objetivo”.

 

Para finalizar, otra de las investigadoras de UNSAM, Belén Parodi remarcó que “necesitamos que el Estado apueste a proteger líneas estratégicas. Por ejemplo: la producción de barbijos. Un país no puede quedarse sin barbijos o materiales de primera necesidad que, en cuanto el mundo se cierra, faltan”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias