viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas | 11 sep 2020

Ley sobre género

El Senado aprobó la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito deportivo

Se trata de una iniciativa que llegó desde la Cámara de Diputados y propone la capacitación en materia de género para las entidades deportivas provinciales.


 

El proyecto de ley impulsado por el diputado provincial por el Frente de Todos, Nicolás Russo, establece la implementación de la “Ley Micaela” en instituciones deportivas de la provincia de Buenos Aires, ya es una realidad. El Senado bonaerense dio sanción definitiva sobre tablas y por unanimidad a esta importante iniciativa.

 

La ley decreta la obligatoriedad de capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres en las instituciones deportiva.

 

“Esta ley viene a ponerle un freno al machismo en el deporte. Debemos desnaturalizar situaciones de violencia, discriminación y desigualdad que se viven todos los días en diferentes sectores de nuestra sociedad", remarcó Russo, quien a la vez agradeció por el respaldo a los diferentes bloques de Diputados, Senadores y en especial a las organizaciones de movimientos feministas que respaldaron el proyecto, ya que "sin su apoyo nada de esto hubiera sido posible”.

 

La Ley Nacional 27.499, comúnmente denominada “Ley Micaela", rige actualmente para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. A partir de la ley impulsada por Russo, las capacitaciones en la provincia de Buenos Aires también estarán destinadas a directivos y personal de los clubes, incluidos futbolistas y otros deportistas profesionales.

 

Asimismo, el diputado massista esgrimió que  “desde el Estado tenemos el deber de promover políticas y acciones concretas que refuercen la lucha contra la discriminación y la violencia de género. A lo largo de mi carrera en el fútbol me ha tocado vivir infinidad de situaciones de violencia contra las mujeres que no pueden seguir ocurriendo”.

 

Cabe destacar que Russo lleva 32 años como dirigente del Club Atlético Lanús y transita su tercer período al frente de esa institución. Además, es vocal del Comité Ejecutivo y secretario ejecutivo electo en la Asociación del Fútbol Argentino y preside la Comisión de Clubes y Asociaciones Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense.

 

 

 

 

Los contenidos curriculares de las capacitaciones deberán adecuarse a los establecidos en la Ley Nacional N° 26.485 “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, la Ley Nacional N° 27.499 y la Ley Provincial N° 15.134 “Ley Micaela”, como así también a los contenidos mínimos dispuestos por la autoridad de aplicación de la ley.

 

Para finalizar, el legislador provincial sostuvo que la implementación de la Ley Micaela en el deporte “es un puntapié inicial para combatir la violencia en el ámbito del deporte", aunque señaló que es necesario "el total compromiso de las instituciones para continuar abordando esta problemática".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias